"Ombilia" es el último trabajo del grupo de danza y expresión folklórica Mudanceras. Se trata de una puesta en escena que combina el teatro físico, la danza, el relato, la música en vivo y aborda al universo de la mujer a partir de la vivencia propia de sus protagonistas. Se estrena el domingo a las 20 en La Sonrisa de Beckett (Entre Rios 1051) y estará en cartelera todos los domingos de junio y julio. La puesta cuenta con la dirección de Severo Callaci y la música original y en vivo de Martín Reinoso y Diego Zabala. 

Mudanceras es un grupo de bailarinas y músicos que desde hace años investiga las danzas, los ritmos, poesías y melodías folklóricas, desde una perspectiva ancestral a la vez que contemporánea. Según cuentan sus integrantes, la búsqueda es la de un folklore que encuentra en las antiguas tradiciones su raíz, permitiéndose un modo de manifestación articulada con elementos de danzas actuales y la expresión corporal.

Luego de un intenso proceso de trabajo, el grupo produjo Ombilia, la obra que saldrá a la luz el domingo y que, si se tiene en cuenta el antecedente de "Costumbres de Libertad", su anterior trabajo, promete.

Según relataron las y los integrantes del grupo, el montaje escénico de "Ombilia" deriva del trabajo realizado durante una formación teatral con Severo Callaci llevada adelante en los últimos dos años. “Hay una clara intensión de la dirección de Severo de que esto se. universal, de que la obra pueda llegar a la mujer de la ciudad, a la mujer del campo, a la mujer de toda clase social, a la joven, a la anciana”, contó Inés Maguna, una de las bailarinas del grupo. 

Es que Ombilia narra historias de mujeres a partir de las experiencias, recorridos y sentires de las propias protagonistas: es en es. intimidad que el grupo busca lo universal. “Fue un proceso personal y grupal muy intenso”, detalló Maguna. 

La composición de la obra fue un trabajo colectivo y cuenta además con la música en vivo y origina. de Martín Reinoso y Diego Zabala. “Creo que hay una desnudez de todos en el trabajo, que hace que sea muy sincero, porque parte de la aceptación de lo que es cada uno y cada una, y de lo que podemos hacer juntos”, concluyó la bailarina.