El director de cine estadounidense Wes Craven, creador de icónicas sagas de terror como Scream y Pesadilla en Elm Street, falleció este domingo a los 76 años, en su casa de Los Ángeles. Luchaba desde hace tiempo con un cáncer cerebral.

Craven –también guionista– estaba casado con Iya Labunka, productora y ex vicepresidenta de los estudios Disney, su tercera mujer y con la que se casó en 2004.

El director se formó en literatura inglesa, psicología y filosofía y fue profesor de Humanidades en la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York) antes de dedicarse al cine, un trabajo en el que empezó como editor de sonido después de ganarse un tiempo la vida como taxista.

Grita fuerte

Su primera película como director y guionista fue La última casa a la izquierda, una cinta de terror que se estrenó en 1972 inspirada en la obra de Ingmar Bergman El Manantial de la doncella y de la que se hizo un remake en 2009 que produjo el propio Craven.

No volvió a dirigir hasta Las colinas tiene ojos, otra historia de miedo que vio la luz en 1977 a la que siguieron Bendición mortal (1981), La cosa del pantano (1982) e Invitación al infierno (1984).

Fue también en 1984 cuando estrenó Pesadilla en Elm Street, título con el que dio comienzo a una de las sagas de cine de terror juvenil más emblemáticas.

Ese relato vio nacer a Freddy Krueger, personaje que encarnó Robert Englund, que tenía la cara quemada y navajas en las manos, y se colaba en los sueños de los adolescentes para asesinarlos.

El éxito de aquella película llevó a realizar cuatro más y en 2010 se relanzó la historia con una nueva versión de la cinta original, aunque Craven no dirigió ninguna y solo se involucró directamente en la tercera.

Una década después de presentar Pesadilla en Elm Street, Craven volvió a acertar con el terror juvenil con Scream, un relato macabro pero con más sentido del humor que triunfó en taquilla y fue seguido por tres películas más, en este caso sí dirigidas por el cineasta.

Scream fue lanzada recientemente como serie de televisión en la cadena MTV, con una primera temporada de diez capítulos en la que Craven era productor ejecutivo.

El adiós en Twitter

La muerte de Craven despertó numerosas manifestaciones de cariño, tanto por parte de colegas como de seguidores.