Ace Frehley, el Spaceman de Kiss que tocó la guitarra en la banda durante su apogeo en los años setenta y volvió a hacerlo durante el período de reunión en los noventa, murió este jueves en Morristown, Nueva Jersey, Estados Unidos. Tenía 74 años.
“Estamos completamente devastados y con el corazón roto”, expresó la familia de Frehley en un comunicado. “En sus últimos momentos tuvimos la fortuna de poder rodearlo con palabras, pensamientos, oraciones e intenciones llenas de amor, cuidado y paz mientras dejaba esta tierra. Atesoramos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fortaleza y la bondad que brindó a los demás. La magnitud de su partida es épica y difícil de comprender. Al reflexionar sobre todos sus logros increíbles, ¡la memoria de Ace vivirá para siempre!”.
La causa de la muerte no fue revelada de inmediato, aunque a fines de septiembre Frehley había cancelado un concierto en Lancaster (California), tras sufrir una “caída menor en su estudio” que requirió una visita al hospital. “Está bien”, decía una nota dirigida a los fans, “pero contra su voluntad, su médico insiste en que no viaje por el momento”. El 11 de octubre, Frehley suspendió las fechas restantes de su calendario 2025 debido a “problemas médicos en curso” no especificados.
Gene Simmons y Paul Stanley fueron los principales compositores de Kiss, pero la destreza guitarrística de Frehley y su actitud de estrella de rock fueron componentes clave del éxito del grupo. Como autor, Frehley compuso temas como Cold Gin, Parasite, Shock Me, Talk to Me y otros clásicos para los fanáticos.
Según reportó la revista Rolling Stone, de chico, mientras crecía en el distrito del Bronx, en Nueva York, Frehley se debatía entre el deporte y el rock. Pero después de recibir algunos golpes duros en el campo de fútbol americano, tuvo una epifanía. “Esto es una mierda”, recordó más tarde. “Mis manos son demasiado importantes. La guitarra va primero”.
Se convenció aún más a los 16 años, cuando vio a The Who y Cream en el teatro RKO de Manhattan. “The Who realmente me inspiró hacia el rock teatral”, dijo. “Cuando los vi, me volaron la cabeza. Nunca había visto algo así. Fue un gran punto de inflexión”.
Cada integrante de Kiss representaba un personaje con maquillaje y vestuario distintivo: Simmons en el papel de The Demon; Stanley en el de The Starchild; Criss en el de The Catman y finalmente Frehley en el de The Spaceman.
Junto a KISS, Frehley ayudó a escribir algunos de los temas más populares de la banda como Rock and Roll All Nite, I Was Made for Lovin' You o Detroit Rock City.
En 1978, cuando cada miembro de Kiss lanzó su propio disco solista el mismo día, el álbum homónimo de Frehley fue el más vendido, impulsado por su versión del tema New York Groove de Russ Ballard, que se convirtió en su sello personal.
En los ochenta formó la banda Frehley’s Comet y lanzó dos discos que pasaron desapercibidos. Pero una breve reunión en el especial MTV Unplugged de Kiss en 1995 derivó en una gira mundial masiva en 1996, donde los cuatro originales recuperaron el maquillaje y los viejos temas.
En 1998 grabaron el disco Psycho Circus, aunque Frehley solo tocó en una canción. “No me invitaron al estudio”, contó en 2014. “Cuando Gene y Paul hablan del tema dicen que no me presenté, pero la verdad es que no me pidieron que fuera. Quisieron hacerlo parecer como que estaba ausente”.
Volvió a dejar el grupo en 2002, tras la gira de despedida. Fue reemplazado por Tommy Thayer, quien usó su característico maquillaje de Spaceman y replicó sus partes de guitarra. “Tommy toca las notas correctas, pero no tiene el mismo estilo”, dijo Frehley a Guitar Player en 2014. “No tiene mi técnica”.
Durante las últimas dos décadas, Frehley giró intensamente como solista, con repertorios llenos de clásicos de Kiss. Su último show fue el mes pasado en el Uptown Theater de Providence, Rhode Island, donde cerró con Rock and Roll All Nite.



