El músico y compositor estadounidense Chick Corea, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, murió este jueves a los 79 años a causa de un cáncer. Se trata de un fuerte golpe para el mundo de la música y en especial, del jazz que perdió a uno de sus pianistas más virtuosos. Sus dos últimos pasos por la Argentina fueron en junio de 2012 y en octubre de 2017.

Según informó Télam, la noticia de su muerte fue comunicada por redes sociales junto con una reflexión del propio artista: “Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por usted, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es muy divertido”.

De nombre completo Armando Anthony Corea, todos lo conocieron como Chick. Nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts y se convirtió en uno de los padres del jazz fusión, estilo al que aportó como integrante de la banda de Miles Davis y moviéndose en grandes conjuntos y otras formaciones más pequeñas. También desarrolló una intensa actividad solista con distintas propuestas.

Comenzó tocando en los grupos de Willie Bobo, Blue Mitchell Herbie Mann y Stan Getz en los primeros años de la década del 60, mientras que en 1966 editó su primer álbum como líder de un trío que completaban Miroslav Vitous en bajo y el gran Roy Haynes en batería, formación con la que volvió a grabar en la década del 80.

Luego trabajó brevemente para Sarah Vaughan y más tarde se unió al quinteto del genial Miles Davis en remplazo de Herbie Hancock, una asociación que fue de 1968 a 1970, participando de álbumes como “Filles de Kilimanjaro”, “In a Silent Way”, y “Bitches Brew”, entre otros.

Tras su salida del conjunto del notable trompetista lo precedió a Keith Jarret, conformado así con Hancok una tríada de los pianistas de jazz más influyentes de la era post Bill Evans.

En los 70, fue uno de los principales creadores del jazz rock con su banda Return to Forever, que integraron, entre otros, Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Al Di Meola.

Luego de estas experiencias, intercaló sus grabaciones y actuaciones entre solopianos, bandas eléctricas y acústicas, abarcando un inmenso abanico de posibilidades narrativas y musicales y reuniéndose con los más grandes exponentes del jazz en duetos o tríos.

Esa actividad constante quedó plasmada en cerca de un centenar de discos editados con los que logró 20 premios Grammy, compuso estándares de jazz como “Spain”, “500 miles high”, “Armando's rhumba”, “La Fiesta” y “Windows” y también recorrió escenarios del mundo ofreciendo conciertos en distintos formatos.

En esas recorridas, la Argentina estuvo en su agenda y Corea vino a tocar en 12 oportunidades, siendo la primera en 1980 al frente de su banda Friends.

Un año después se presentó junto a Gary Burton, brindó conciertos de solopiano (en 1991 y 1995), llegó con su Elektric Band (1987 y 1994) y también para un homenaje a Astor Piazzolla en 1996, entre otras oportunidades.

Sus dos últimos pasos por el país fueron en junio de 2012, cuando se presentó en trío junto a Stanley Clarke en contrabajo y Lenny White en batería y tocaron el repertorio de Return To Forever, pero en formato acústico; y en octubre de 2017, junto a un quinteto liderado por el destacado baterista Steve Gadd.