Omar Serra tiene en sus manos mucha tela para cortar. Un héroe a medida del conservadurismo que se atreve a enfrentar. Un personaje de naturaleza inquieta y de pasiones desbordadas. Un creativo, un creyente. Desde su peculiar dramaturgia, el también mítico director de teatro under, cose los retazos de la vida de La Faraona del Jailaife.

En diálogo con Rosarrio3, el actor amante del teatro del Absurdo y emblema de la escena teatral rosarina y nacional, asume su confección: “La Faraona del Jailaife es una obra escrita por mí acerca de un personaje clave de la historia del siglo XX que por ser tan polémico, su identidad encriptada solo se revelará cuando el espectador vea la obra”, sostuvo y explicó: “Elegí a nuestro héroe por la gran influencia que ejerció sobre los protagonistas más destacados de la política, el arte, el diseño y la cultura de los años 50’”.

El actor Sebastián Tiscornia en escena.

Sin embargo, a modo de señuelo, Serra deja algunos hilos sueltos de donde tirar para acercarse todos los domingos de abril, a las 20 en La Escalera. “Puede decirse que la obra abarca los momentos más importantes de la vida de este enigmático creador que siendo muy joven alcanzó la cúspide de la fama y la fortuna, que luego fue perseguido y debió exiliarse por sus ideas políticas, y que el poder estigmatizo hasta sepultarlo en el olvido”, profundizó.

Y para más detalles, adelantó que “al poco tiempo de su arribo a la capital desde un pueblito perdido en medio de la provincia de Buenos Aires, donde era discriminado por su sexualidad, comenzó a trabajar para los estudios cinematográficos con importante suceso y ya era una figura de renombre cuando su amistad con Evita y su adhesión al peronismo lo ubicaron en el centro de la escena cultural de su época”.

Serra vuelve así a la matriz de su pulso y no se niega a la infinita tarea de contar la trasgresión, tal como lo hizo en “La condesa sangrienta”, “Eva Perón”, “Layo”, “Filosofía en el tocador” y en su gran obra maestra "Layo, rey de Tebas". En la Faraona, sacudirá emociones con un personaje que a los 15 años asumió ante su familia su homosexualidad. “Solía salir travestido a pasear por Avenida Santa Fe en una época en que esa práctica estaba totalmente prohibida”, reveló y aseguró que defendía su orientación de quienes la tildaban de “inmoral”.

La Faraona es el paradigma de una época cuyos destellos alcanzan el presente cargándolo de renovadas preguntas en torno al prejuicio; el botón que muestra la permanencia de la intolerancia hacia lo diferente.

La Faraona del Jailaife con Sebastián Tiscornia, José Antonio Gonzalez, Oskar Yul, Mauro Guzman, Carlos Chiappero Theyler, Lucas Rivero y Nicolás Costantino.

Iluminación: Víctor Ramos

Vestuario: Peppo

Escenografía y Maquillaje: Patricia Olearo

Milonga para Eva Perón de Bibi Mancini en la voz de Fernando Noy

Coreografía: Ana Macovski

Asistencia de dirección: Daniela Ponte

Dirección general y dramaturgia: Omar Serra

Esta obra ha sido subsidiada por el Instituto Nacional de Teatro  y obtuvo el premio Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe.