Este viernes a las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, el actor y dramaturgo Pablo Mikozzi presenta una versión aumentada de Por el lado más bestia.

Por una parte, es la primera vez que el espectáculo de monólogos humorísticos “ácidos y peligrosamente reales” llega a la citada sala y el desembarco promete un andamiaje a la altura con pantalla, proyecciones (e interacciones) y música.

Por otra, el también dramaturgo presentará dos nuevas criaturas que serán parte de El monstruo, su nueva apuesta: u. “zombie selfie” y “un dos caras”.

“Planeamos una función especial. Va a ser una noche de gala para las bestias”, adelantó sobre la puesta Pablo Mikozzi, que responde al nombre artístico de “Sr. Mikozzi”, a Rosario3.com.

La obra, que lleva unos cuatro años de recorrido y varias presentaciones en la ciudad, se organiza a partir de la metamorfosis –en un sentido kafkiano–de personajes urbanos.

Algunos de ellos son el “nerd tecno”, la “concheta”, el “animador infantil infeliz”, el “portero homosexual, “el hincha” o el “pibe lumpen”. por citar algunos.

¿Y cómo es que nacen esas criaturas? “De buscarle la vuelta a las cosas terribles que tiene la Argentina, que tiene el mundo o que tienen las personas. De buscarle un lugar gracioso a todo eso”, explicó el actor.

Monólogos como canciones

A la hora de interpretar la expectativa que el espectáculo ha despertado en el público rosarino, Mikozzi apuntó más a las continuidades que a los cambios: “Creo que la locura es de la gente. Viene a ver el espectáculo una vez, le gusta, se sorprende y vuelve, a confirmar lo que ya vio. Entonces, si vos le cambiás todo te dicen «no hiciste el hincha» o «no hiciste tal personaje». Creo que el fuerte de Por el lado más bestia es haber seguido con los mismos personajes, que siempre tienen un lugar de improvisación”, aseguró.

Y, al respecto, el “ex alumno” de Mosquito Sancineto abundó: “Me gusta que la gente entienda que los monólogos son como una canción y que la podemos escuchar varias veces”.

Sin embargo, hay espacio todavía en ese universo corrosivo que se vale de la crítica social y la complicidad para arrancar risas. Y para esta función especial, dos nuevos caracteres se suman a la “galería kafkiana”.

“Uno es un zombie que, finalmente, se termina sacando fotos con la gente. Es un walking selfie” –anunció Mikozzi–. Y también voy a hacer un personaje con dos caras que no puedo explicar, lo tienen que ver. Son dos caras del argentino, el llorón y el fanfarrón en una misma escena”.

Entre bestias y monstruos

Ya sobre el cierre de la entrevista, Mikozzi abrió el capítulo “futuro” y dio pistas de las nuevas criaturas que ha venido gestando: “El monstruo es un espectáculo de monólogos más oscuro, pero contiene mucha más poesía”.

Mientras tanto, las bestias del Sr. Mikozzi se preparan para un escenario más grande.

Cargando audio...

Pablo Mikozzi