La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) denunció a la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) por la ausencia de profesionales femeninas en el rubro, entre las candidaturas a los premios Cóndor de Plata.

Según la EDA, entre 2010 y 2018 hubo 46 profesionales varones nominados y solo siete mujeres. Y en la presente edición no figura ninguna, por la que la entidad llega “a la conclusión de que las editoras sufren un condicionamiento por su género en la industria cinematográfica”.

“El hecho de que en los premios no se las tenga en cuenta, contribuye a la invisibilización y al no reconocimiento de su trabajo en el área”, dice el documento de Editores invita a AACA “a reflexionar sobre la necesidad de nominar y galardonar a las mujeres en esta prestigiosa premiación para así colaborar con la equidad de género en nuestra industria”.

El texto es suscripto además por Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Colectivo de Cineastas, Mujeres Audiovisuales, Red Argentina de Mujeres de la Animación y Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad.

La ceremonia de entrega de los premios Cóndor de Plata se realizará este lunes en la ciudad Buenos Aires.