Los espacios culturales que dependen tanto de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario como del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia proponen una grilla de actividades para disfrutar en familia en estas vacaciones de invierno.

Las mismas se desarrollan con entrada gratuita, a la gorra o paga.

De la iniciativa participan Plataforma Lavardén, CasArijón, El Cairo cine público, el Tríptico de la infancia, la Escuela de Artes Urbanas Rosario, el Complejo Astronómico, La Comedia teatro, el Monumento a la Bandera, la Ciudad de los Niños, los Centros Culturales Parque Alem, Cine Lumiere y Roberto Fontanarrosa, el Centro Municipal de Distrito (CMD) Noroeste y los museos Castagnino+macro y Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, entre otros espacios e instituciones.

Las actividades

-En Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, desde el 17 y hasta el 26 de julio, de 15 a 19, se desarrolla Plataforma de las Maravillas.

Juegos, construcción, espectáculos de teatro, circo, música, acrobacias, clowns, títeres, talleres, muestras se reparten desde la terraza de la cúpula hasta el subsuelo. La entrada es gratuita.

Más información en la web de la Plataforma.

-En La Comedia teatro municipal, Mitre y cortada Ricardone, se presenta Rosario Misteriosa 2, una apuesta en la que actores, bailarines, músicos, acróbatas, vestuaristas, montajistas, productores, directores artísticos, escritores y escenógrafos de la Secretaría de Cultura y Educación se reúnen para poner en escena esta historia que surgió como un dibujo animado y que ahora cobra vida en el escenario del teatro de la ciudad.

De la mano del Inspector Bigotudo y su fiel perro, se pueden conocer los rincones que pasamos por alto y los detalles que le dan sabor a lo cotidiano.

Las funciones: 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de julio, siempre a las 16. La entrada general es de 50 pesos y los chicos menores de cuatro años no pagan.

-En CasArijón, Espacio Cultural del Saladillo, Arijón 84 bis, teatros de títeres, espectáculos, humor y música, siempre a las 16, y con entrada libre y gratuita.

La grilla comienza el sábado 11, con Burbujas Fantásticas, de Sotaventos Teatro de Títeres; el sábado 18, Circo de Alta Alcurnia, Los Hnos. Boloño; domingo 19, Ventura, Compañía la luna y el bigote; el sábado 25, Pa´Chancletas y purretes, El Casi Cirk; y el domingo 26, Leer para creer: dejate atrapar por el mágico mundo de los cuentos, de Kashimá.

-En El Cairo cine público, Santa Fe 1120, se viene el quinto Festival Internacional de Cine Infantil Ojo Al Piojo.

Comienza el miércoles 15 de julio y se queda hasta el sábado 18 inclusive, con proyecciones desde las 13.30.

En el marco del encuentro, se exhibirán más de 70 obras en competencia de Alemania, Argentina, España, Rusia, Chile, Bélgica, Colombia, México, Dinamarca, Rumania, Francia, Irán, Noruega, Estados unidos, Brasil, Japón.

Ojo al Piojo es organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAM).

La entrada es gratuita para niños y los adultos pagan diez pesos. Más información, en la web del CAR

-En el Tríptico de la infancia, una aventura entre chicos y grandes.

Desde el jueves 9 al domingo 26 de julio, La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos suman a sus actividades y espacios habituales, obras de teatro, música y circo, para disfrutar entre chicos y grandes.

-En la Escuela de Artes Urbanas Rosario (EMAU), Buenos Aires y el río, se presenta la Gran gala de circo, un espectáculo de circo y humor para toda la familia

Acrobacias en el piso y en el aire, maravillosos actos a cargo de los intrépidos alumnos de segundo años de la Escuela Integral de Circo de EMAU.

Las funciones se desarrollan los viernes 17 y 24, los sábados 18 y 25, y los domingos 19 y 26 de julio, siempre a las 17 y con entrada a la gorra.

Más información, en el Facebook de la institución.

-En el Complejo Astronómico Municipal (CAM), parque Urquiza, se presenta Julio es Verne. El espacio invita a viajar a través de la imaginación y nada mejor que hacerlo a través de propuestas basadas en la obra del gran escritor francés.

Habrá espacios de ilustración y lectura, la experimentación interactiva Experimento Random, un taller de robótica, teatro negro y Mundo Tren.

Todo esto es con entrada libre y gratuita.

Además, las clásicas funciones del Planetario. Las actividades tendrán lugar desde el miércoles 15 al domingo 19 y del miércoles 22 al domingo 26 de este mes, de 15 a 18.

En este caso, la entrada general es de 15 pesos, los jubilados pagan 10, y los menores de 5 años entran gratis.

Además, se puede visitar el Observatorio, de 19 a 21.30, siempre que el cielo esté despejado, con entrada gratuita.

Asimismo, y junto al cine El Cairo, se presentará el ciclo La Culpa fue de Méliès, acerca del romance del cine con la luna.

Las proyecciones: del jueves 16 al sábado 18 y del jueves 23 al sábado 25 julio, a las 17, con retiro previo de entradas desde las 16 en boletería del cine (Santa Fe 1120).

La grilla arranca el jueves 16, con Vamos a la Luna; viernes 17, Chimps, Monitos en el espacio; sábado 18, Héroes del espacio; jueves 23, Astroboy; viernes 24, Planeta 51; y sábado 25, Wall-E.

Además, se estrena El Viaje de Gaia. Horarios: el miércoles 15, a las 17; jueves 23, a las 16; viernes 24, a las 16; el sábado 25, a las 16; y los sábados de agosto, a las 16.

En todos los casos, se puede obtener más información en la web del CAM.

-En el Museo Castagnino+macro se ofrecerán los talleres El Color de la Emoción, y Paseadores y Curiosos del Espacio, en el primero; y en el Macro, talleres de plástica y de construcción de eco-juguetes destinados a niños de 6 a 12 años.

Estas actividades, con cupo limitado, tienen un costo de 30 pesos y requieren inscripción previa.

Además, los lunes 13 y 20 a partir de las 15, en la explanada del Macro, se presentarán Ventura! y La Banda de los Papas Fritas, con entrada libre y gratuita.

Más información, en la web del Castagnino+macro.

-En el Monumento Nacional a la Bandera, el sábado 18 de julio a las 15, los chicos de 6 a 13 años podrán descubrir paso a paso, a partir de un recorrido lúdico y guiado, la historia que esconde el memorial.

Artistas y estatuas vivientes harán que los más pequeños puedan jugar, disfrutar y sorprenderse con una jornada pensada para ellos.

El lugar de encuentro es la Galería de las Banderas, Santa Fe 581, y la participación es gratuita.

-En el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Santa Fe 748, el recorrido Por las huellas del pasado invita a trasladarse en el tiempo y vivir los comienzos de la ciudad, explorando parte de su historia e identidad cultural.

La cita es para los sábados a las 10, la participación es gratuita y el punto de encuentro es el ingreso al museo.

El recorrido incluye visitas a la plaza 25 de Mayo, el Palacio Municipal, la Catedral y el Correo Central y culmina en el museo.

-En el CC Cine Lumiere se presentará el espectáculo musical Mi barrio es un mundo loco, talleres de dibujo y origami, las puestas teatrales Naturaleza rota y Mandrágora Circo, además de proyecciones de Ojo al Piojo y de películas para toda la familia.

Las actividades son gratuitas y las entradas para cada actividad deberán retirarse en el centro cultural ese mismo día desde las 10. 

-En el CC Parque Alem estará la obra teatral Cuentos a puro ritmo, y en el marco del festival 8 Espectáculos con Yapa, se pondrá en escena Una historia de campo, títeres y música del grupo La Alpargata (Trelew). 

-En el CMD Noroeste, Av. Provincias Unidas 150 bis, podrá verse un ciclo de cine dedicado a clásicos infantiles. Más información, acá.

-La Ciudad de los Niños, Vélez Sársfield 164, ofrecerá la propuesta Mañanitas en la Ciudad, con cuentos, juegos y papeles para acompañar el frío, además de la ya tradicional construcción del mural de tapitas en el marco de la Calle Recreativa. 

-En la Biblioteca Estrada, Servando Bayo 799habrá lecturas compartidas en el marco de la muestra ¡Feliz no Cumpleaños, Alicia!, una obra de teatro para bebés. Además, un taller de origami y varios espectáculos musicales.

Más información en la web de la biblioteca.

-En el Museo de la Ciudad, parque de la Independencia, además de las obras que integran el ciclo Títeres y cuentos (con buen y mal tiempo), se desarrollará un taller de radio en el marco de la muestra Memorias de (la) Radio, con el objetivo de adentrar a los chicos en el mundo del radioteatro. 

-En el CC Fontanarrosa, San Martín y San Juan, ciclo Cine para niños de grandes directores. Del 13 al 17 y del 20 al 24 de julio, a las 16, se exhibirán con entrada gratuita películas de Joe Dante, Hayao Miyazaki, Jean-Jacques Annaud y Tim Burton, entre otros.

En el mismo espacio, La Compañía Teatral 3 x 3 presenta Purolucro rompe todo, los sábados 18 y 25 de julio a las 11.30, con entrada gratuita. Más información en la web del centro cultural.