Con un espectáculo homenaje a María Elena Walsh, este jueves regresan las actividades con público presencial al Anfiteatro Humberto de Nito.

La vuelta al ruedo del predio del Parque Urquiza coincide también con el inicio de la programación con obras y elencos de Rosario en el teatro La Comedia que se extenderá durante los meses de enero, febrero y marzo.

“Creemos que la cultura es una actividad productiva. Por eso, con estas propuestas y convocatorias, buscamos apoyar el trabajo de artistas locales”, señaló la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, a Rosario3 sobre ambas reapertura dque se suman a la reanudación de actividades en museos y espacios culturales municipales.

La funcionaria explicó que "las propuestas artísticas –que contemplan música, teatro y danza– se desarrollarán según lo establece el protocolo sanitario y con la modalidad adecuada para uno”.

El Anfiteatro, con público en las gradas


Este jueves desde las 19, Mercedes Borrell y el cuarteto de cuerdas Áureo –integrado por Julia Testa y Demis Druetta (violín), Lucas Soria (viola) y Paolo Ferrara (violoncello)– protagonizarán un concierto homenaje a la escritora y compositora argentina María Elena Walsh, con entrada gratuita.

La programación continuará e este sábado con el show de Cielo Razzo, en tanto que el recital de este viernes de Mamita Peyote y Rosario Smowing fue suspendido.

Tanto estas tres presentaciones como las siguientes –ya confirmaron fechas Las pastillas del abuelo (14 de enero), Nonpalidece (16 de enero), Soledad Pastorutti (23 de enero) y Luciano Pereyra (4 y 5 de febrero)– se desarrollarán bajo protocolo sanitario y con aforo reducido (1500 personas por show).

Esto contempla la compra anticipada de entradas online, la organización en las gradas del público en burbujas de dos, cuatro y hasta seis personas con una distancia mínima de 1,5 metros entre cada grupo, el uso obligatorio de barbijos y un egreso coordinado por filas.

En el caso particular del homenaje a Walsh, el ingreso se realizará solo con ticket previamente gestionado a través del sistema Superentrada (acá)

Se trata de una entrada que no tiene costo y cuyo objetivo es garantizar “el cupo de asistentes” y “la trazabilidad” de quienes concurran.

La presentación de un show que recorra la obra musical de la autora de “La mona Jacinta” o “La reina Batata”, entre otras canciones, responde en parte a una petición del intendente Pablo Javkin. Cabo indicó que el jefe del Ejecutivo municipal "pidió especialmente un espectáculo para la familia y pensado para las infancias”.

Asimismo, la secretaria de Cultura adelantó que los recitales contarán con un “grupo de trabajo que cuidará que los protocoles se cumplan y que estará allí para ayudar. Por ejemplo, si alguien quiere ir al baño, tiene que avisar y va a ser acompañado”.

Vale recordar que tampoco se permitirá el contacto entre las distintas burbujas ni el desplazamiento por el predio.

Sobre la programación a futuro, Cabo adelantó que está entre los planes convocar (mediante un llamado abierto) a músicos y músicas de Rosario con la intención de que la programación de febrero tenga “cuatro fechas locales con diferentes géneros musicales”.

De momento, los espectáculos en Humberto de Nito continuarán los próximos dos meses los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Teatro a cielo abierto


En paralelo al inicio de las actividades en el Anfiteatro, La Comedia también reabrirá sus puertas. Tras la experiencia piloto del último 10 de diciembre, la sala municipal presentará una programación integrada por espectáculos de danza y teatro locales a partir de un acuerdo entre Municipalidad de Rosario y la Asociación de Teatro Independientes de Rosario (Atir).

La grilla de enero a marzo (inclusive) contempla 16 obras presentadas por Atir y se inicia este viernes a las 21, con Los lugares comunes, una pieza con dirección de Felipe Haidar y Celeste Bardach que se presentó en el Teatro de La Manzana. Este sábado también a las 21 se presentará La orgen del Dragón, una producción del Teatro del Rayo con dirección Aldo El-Jatib

Las funciones se desarrollarán bajo el protocolo sanitario antes detallado y las entradas pueden adquirirse a través del sistema 1000tickets.

A la selección de obras coordinada con Atir se suman otras 16 surgidas de la convocatoria abierta local Un escenario distinto que se desarrolló del 11 al 21 de diciembre y a la cual se presentaron 104 obras.

La Comedia cuenta con una cúpula que se abre, por tanto, las funciones se realizarán "a cielo abierto"

Una gestión marcada por la pandemia


“Entendemos que no hemos podido llegar a todo y a todas en este año de pandemia con apoyos o subsidios, pero el trabajo lo llevamos adelante entre las secretarías (que integran la gestión pública municipal) de manera coordinada. Y lo cierto es que el presupuesto que este año estaba asignado para Cultura se destinó a desarrollo Social. Lo mismo pasó con otras Secretaría tuvieron que destinar sus presupuestos a Salud”, detalló Carina Cabo.

Al ser consultada sobre el reciente incremento se casos positivos de coronavirus y cómo una mayor progresión podría afectar el desarrollo de las actividades artísticas programadas, la funcionaria respondió que “se trabaja día a día”: “Pensamos en un programación a dos meses como máximo. Estamos entusiasmados con el regreso de las actividades pero también atentos a lo que se indique desde la secretaría de Salud”.