La 8ª edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos vuelve este verano a la cartelera local con una obra inédita en clave humorística y con perspectiva de género bajo el nombre de “Remeras Negras”. El elenco está integrado por Agostina Pozzi, Antonela Regalado, Gisela Bernardini, Mara Fernández, Miguel Franchi y Remedios Piedrabuena; el diseño de escenografía corresponde al Grupo Moqueta; la realización es de Lucas Comparetto, Guillermo Haddad, Germán Irurzun y Agustín Pagliuca; el diseño de caracterización y vestuario es de Susana Mattanó y la realización pertenece a Lorena Fenoglio y Alita Molina.

El estreno es este sábado 14 de enero a las 21.30, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Antes del debut, su directora Ofelia Castillo dio detalles en una exclusiva con Rosario3.

Natalia Pautasso y Ofelia Castillo

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

-"Se dio la convocatoria por parte de la Municipalidad, no había salido el año anterior por el tema de la pandemia, y salió la convocatoria para obras inéditas con autoría de gente de Rosario, con una obra que tenía que ser con perspectiva de género y preferentemente en tono de humor. Entonces yo estaba trabajando con Natalia Pautasso, que ella escribe y dirige, y le pase la data a ella, le dije 'Nati: esto es para vos, escribí una obra o si tenes una obra por ahí en elaboración presentate. Vos presentá la obra y yo presento para la puesta en escena y la dirección, hacemos así'. Y ella agarró la escribió, a todo esto sin conocer la obra, como una cita a ciegas. La terminó de escribir, me la cedió para que yo pudiese pensar en una puesta y en una dirección y qué quería contar yo con eso, con lo que ella contaba, y así armamos el proyecto, lo presentamos. Hubo creo que seis proyectos presentados, y de esos seis proyectos salimos elegidas”.

La obra está ambientada en una noche de verano de los '90 en un pueblito del interior de Santa Fe. Mariana, Ilse, Flavia y Cintia dan vueltas en auto con sus amigos antes del Festival de Heavy Metal y, como tantas otras veces, terminan en el cementerio. Pero esta vez tendrán que enfrentarse al desafío de sus vidas cuando aparezcan Hilda y Rogelio, junto a una vieja injusticia que remediar.

Foto: Guillermo Turin Bootello

-¿Cómo definirías el género de esta obra?

-“La obra coquetea con la comedia, mejor dicho se entrega a la comedia, yo creo que la hice más comedia de lo que era el texto, más viniendo de mí que yo estoy como muy acostumbrada, y aparte es un lugar en donde me resulta cómoda la comedia y el humor. El terror, que es raro el terror en teatro, pero está instalado con climas y con sutilezas y con la cosa también muy nuestra, del terror de los aparecidos, a mí me hace acordar a las historias de nuestras madres, de nuestros padres que cuentan, gente de pueblo que siempre hay una anécdota que tiene que ver con una aparición, con un fantasma. Vos nunca sabes si es verdad o mentira, si se la inventaron, si la soñaron, pero bueno…uno elige creer”.

Foto: Guillermo Turin Bootello

-¿Cómo sumaron la perspectiva de género la temática de la obra?

-“Fue un desafío…yo decía 'uy están pidiendo mucho'. Uno dice perspectiva de género y como que se pone demasiado serio, pero hay muchas formas de tratar la perspectiva de género que no sea ni peleando, ni con la contienda. Yo creo que la perspectiva de género se ve en la reflexión que a mí por lo menos me inspira y ojala que a todos inspire, de que los tiempos han cambiado. Que esa historia que transcurre en los noventa, y esas adolescentes y lo que piensan esas adolescentes y lo que padecen esas adolecentes, me gustaría decir no es lo mismo, pero al menos sabemos que hay cosas que están mal, o que se intenta cambiar o que se dice, y esta historia de los noventa trae una historia de los 50, es aún más el cambio. La perspectiva de género para mi está en un mensaje esperanzador, que aunque las cosas se pongan duras o estén difíciles, sobre todo para las mujeres. Las pibas y todos, los varones, cómo hemos cambiado, c+omo intentamos cambiar, cómo vamos haciendo, porque es un cambio y es un camino y una trasformación que todos estamos experimentando, las mujeres, los hombres, les persones”.

Ofelia Castillo

La obra está destinada al público en general, pero se sugiere a partir de los 13 años, y el precio de las entradas, que se pueden adquirir en la boletería del teatro y a través de 1000tickets.com.ar, es de $500.

El estreno es este 14 de enero y permanecerá en cartel hasta el 11 de febrero, todos los viernes y sábados a las 21.30 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958)