El histórico isotipo de los Rolling Stones apareció por primera vez el 23 de abril de 1971, cuando la banda británica incluyó la famosa lengua en su disco Sticky Fingers, el primero editado bajo su propio sello. 

El diseño se convirtió en el sello distintivo del grupo liderado por Mick Jagger, y hoy se lo puede encontrar en remeras, bolsos, banderas y tatuajes, tratándose de un ícono que representa una parte de la historia del rock. 

La emblemática boca con su lengua afuera puede encontrarse como estampa en cientos de objetos.

El dibujo fue creado por un estudiante de arte llamado John Pasche, que tuvo su primer contacto con Jagger luego de que el cantante le encargara un diseño para un tour europeo en 1970, para lo cual le mostró un afiche de la diosa Kali como ejemplo. 

"Recuerdo que trajo un par de lápices y la imagen de Kali que tenía la lengua afuera. Yo pensaba que no quería meterme con esa idea. Me parecía que era algo extraño dibujar algo así para los Rolling Stones", recordó Pasche en una entrevista.

John Pasche junto a su diseño para los Rolling Stones.

Sin embargo, el artista contó que esa propuesta "disparó una idea que esa lengua representaba, un símbolo de grandeza, antiautoritaria; ellos eran los chicos malos del rock and roll en esos días".

"Tenía esta idea de intentar producir una boca con una lengua. No dije nada, simplemente entendía lo que querían", agregó. 

¿Cuánto costó?


El grupo le pagó al diseñador 50 libras por la famosa lengua, que fue incluida en las invitaciones Vip de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres para un especial para la BBC. Un mes más tarde, fue utilizado para identificar al nuevo sello discográfico del grupo.  

"Alguna vez Pasche contó que las 50 libras le habían parecido buena plata porque nunca pensó que ese diseño iba a ser lo que fue", le contó Diego Perri, coleccionista de los Stones, a la agencia Télam.

El diseño original creado por Pasche se exhibe en el Museo de Arte y Diseño de Londres, luego de que el autor lo vendiera en 2008.

Andy Warhol fue el encargado de diseñar la portada del álbum, realizada a partir de la foto de un jean masculino que incluyó un cierre verdadero en su primera edición.   

Las imágenes de portada y contraportada de Sticky Fingers.

Si bien Joe Dallesandro, ayudante que protagonizó muchas de las películas de Warhol, fue el modelo retratado para la tapa, Glenn O’Brien, el editor de la revista Interview que era dirigida por el famoso artista pop, afirmó que Andy fotografió a decenas de hombres para la sesión y sostuvo que fue él quien posó en calzoncillos.   

Las grabaciones para Sticky Fingers comenzaron en 1970 en la intimidad de la casa de campo de Mick Jagger, en donde la banda decidió usar algunas de las canciones que ya había registrado en 1969.

La grabación del material terminó en 1971 en los estudios Stargroves y Olympic, y algunos de los temas incluídos en el álbum fueron "Brown Sugar", "Wild Horses", "Bitch", "Sister Morphine" y "Dead Flowers".