Este viernes a las 18.30 en Harlem Pub (San Lorenzo 1624), se presenta el libro La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista, editado por el Museo del libro y de la lengua

Junto al autor del texto inicial y compilador del volumen, el filósofo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba Luis Ignacio García, estarán la periodista Sonia Tessa, el psicólogo Nicolás Vallejos y la psicóloga Soledad Nívoli.

La entrada es libre y gratuita

La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista “propone un archivo en movimiento de algunas discusiones en curso en torno a las «lenguas del odio» en nuestro país” al tiempo que “busca situar hitos relevantes de este debate y ensaya algunas proyecciones tentativas”.

El libro es parte de la colección Cuadernos de Lenguas Vivas, impulsada por la escritora María Moreno durante la pandemia. El segundo título que la integra es Antología degenerada, compilado por Sofía De Mauro, y el tercero, Reunión, a cargo del artista, poeta y editor Dani Zelko.

"María Moreno pensó esta colección como una forma de prestar atención a la circulación de la palabra pública en nuestras coyunturas político culturales; libros que pudiesen intervenir en las mismas desde la politicidad de la lengua, desde las formas en que esa «policía de la lengua» se va dando en cada en cada momento”, indicó Luis Ignacio García a Rosario3.

“En primer lugar, pensar los discursos de odio –continúa– como diagnóstico de época. En segunda instancia, como formas emergentes en ese contexto (el debate por el llamado lenguaje inclusivo). Y en tercer término, la publicación de un libro/registro de la palabra colectiva en el contexto de la comunidad mapuche a la que pertenecía Rafael Nahuel, asesinado por las fuerzas represivas del Estado en 2017”.

De este modo, Lenguas Vivas propone indagar en el carácter político de la lengua a partir de “la irrupción de las nuevas derechas, la presencia crítica de los feminismos y el debate de los pueblos originarios que se preguntan por el estatuto mismo de la relación entre el lenguaje y Estado”.