La ONG Pro Rosario plasmó en el libro Estancias con historias el registro de 23 estancias de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. El ejemplar propone un recorrido visual e histórico de localidades de la zona que comprende la llanura pampeana. También muestra a las estancias como espacios que dieron origen a pueblos y ciudades

En diálogo con Antes de Salir (el Tres) tanto la psicóloga Cristina Goytía como el fotógrafo Raúl Bambi García explicaron que a través de Estancias con historia se pueden recuperar costumbres y tradiciones ligadas a la cultura nacional, como así también conocer en detalle los espacios y mobiliario que integran estos “custodios de parte de la Historia”

Se presentó el libro Estancias con Historia

En cada uno de estos lugares los autores que participaron del registro encontraron distintas particularidades entre ellas, por ejemplo, la estancia La California.

Tal como se señala en el ejemplar, “un lugar donde se encuentran los restos de Clara Allyn, una maestra que vino en barco de Estados Unidos a la Argentina, invitada por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. 

Otro ejemplo que muestra este libro es la habitación de la estancia Los Naranjos, donde durmió el también ex jefe del Ejecutivo nacional Bartolomé Mitre. En ella, el mobiliario se conserva intacto. 

Ejemplos como los anteriores están plasmados en Estancias con Historias, una producción académica y fotográfica que llevó nueve años de trabajo y es una edición elaborada en formato bilingüe.