Desde este este viernes y hasta el domingo 11 de septiembre se desarrolla el 23º Festival de Cine Latinoamericano Rosario con producciones de distintos países acompañadas por directores, productores, estudiantes de cine y académicos. En esta edición, que se desarrolla en el Año Saer, la cinematografía cubana es la invitada.

Se trata de una nueva entrega del otrora “Festival Latinoamericano de Video” y luego “de Video y Artes Audiovisuales" con nuevo nombre e imagen renovada.

Elegidas entre más de 600 realizaciones, se presenta en competencia una selección de las producciones latinoamericanas más recientes, provenientes de países como Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Cuba y Puerto Rico.

El Festival abre este viernes a las 20, en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, con la proyección de El limonero real, un film de Gustavo Fontán, adaptación de la novela de Juan José Saer.


La misma se enmarca en las propuestas del Año Saer, destinado a difundir y celebrar la obra del mítico escritor, impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

La cinematografía cubana es la distinguida este año con producciones que llegan mediante la Embajada de Cuba en Argentina, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la emblemática Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, con títulos clásicos como Memorias del subdesarrolloVampiros en La Habana, y recientes producciones consagradas tales como Vestido de novia, Fátima y El parque de la Fraternidad, entre otras.

El Festival es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal junto al Gobierno de Santa Fe, y cuenta con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

Capacitación

La instancias de capacitación del evento serán cuatro.

El investigador del cine y los medios audiovisuales, programador y realizador, Raúl Manrupe, dictará el seminario Cine argentino. Un relato salvaje.

Serán dos jornadas para descifrar hacia dónde va y de dónde viene el cine nacional; para tomar contacto con el cine argentino desde un punto de vista diferente, actual y sin prejuicios.

Lily Suárez Rodes, una de las primeras mujeres directoras de fotografía de Cuba, dictará la charla La corrección de color: herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual, donde se abordarán los principales procesos de la corrección del color digital, como proceso artístico y técnico, a través de software específicos.

El guionista cubano Arturo Arango, director de la Maestría en escritura en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños (Cuba), dará una charla sobre El guión y las elecciones estéticas.

Y María Teresa Viera Gallo (Chile), montajista de la película Allende, mi abuelo Allende, dará una charla sobre montaje en cine.

Asimismo, este año desde el Festival se propone un nuevo desafío: un espacio de producción y formación para estudiantes de cine.

Se trata de una experiencia inédita que reúne a tres importantes directores de cine chilenos. Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano compartirán tres días en el festival para tutorear la realización de tres cortometrajes de ficción que serán proyectados en el cine público.

Además, los directores presentan en sala sus largometrajes La memoria del agua, Carne de perro y Amnesia.

Rodajes

Durante el Festival, estudiantes de cine de la ciudad participarán de una experiencia inédita: tres reconocidos directores de cine chilenos coordinarán –cada uno de ellos– un equipo de trabajo conformado por alumnos avanzados de las escuelas de cine de Rosario.

La misión de cada grupo es la realización de un cortometraje de ficción de seis minutos, rodado en una jornada y editado en otra, que será proyectado en la sala principal.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre el Centro Audiovisual Rosario (CAR), el Consulado General de Chile en Rosario, la Embajada de Chile en Argentina y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile. De la propuesta participan además la Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Escuela provincial de Teatro y Títeres.

Secciones destacadas

Por otro lado, se destacan las secciones Penumbras, cine de género fantástico y de terror; La memoria en su sitio, largometrajes para el debate y la reflexión (en el Museo de la Memoria); y la 16º Muestra de Cine Infantil y Juvenil en los distritos de Rosario.

A 43 años del Golpe de Estado en Chile, se proyecta Allende, mi abuelo Allende, en la función de clausura, el sábado 10 de septiembre a las 20, en El Cairo cine público.

La cinta es una propuesta intimista de la familia de Salvador Allende que recupera imágenes y memorias de la vida cotidiana, dirigida por su nieta Marcia Tambutti Allende.

Las sedes

Las sedes en las que se exhibirán las producciones –tanto dentro como fuera de competencia– y se desarrollarán las restantes actividades son El Cairo cine público: el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750; el Museo de Memoria, Córdoba 2019; en el CC Parque España, Sarmiento y el río; el Museo Diario La Capital, Sarmiento 963; CMD Norte en CC Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027; y el CMD Sudoeste, Av. Francia 4435.

La programación completa se puede consultar en la web del Festival de Cine Latinoamericano.

Los números del Festival

600 cortometrajes de 14 países se inscribieron al 23° Festival de Cine Latinoamericano Rosario, de los cuales 54 fueron seleccionados para la Competencia Oficial en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental. Los participantes son de Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina.

De las 54 realizaciones que entraron en competencia, once son rosarinas. También están representadas las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Chubut y de otras localidades de Santa Fe.

De la competencia de escuelas de realización audiovisual, participarán 31 cortometrajes realizados por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica.

Dentro de la categoría Competencia De Realizaciones rosarinas participan 25 producciones. En tanto que 24 integrantes de los distintos jurados serán los responsables de analizar las obras y seleccionar a los ganadores.