Organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, del 8 al 18 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) se desarrollará la 24ª Feria Internacional del Libro de Rosario que este 2022 vuelve a ser presencial tras la pandemia, con entrada libre y gratuita.

El evento será inaugurado el jueves 8 de septiembre con palabras de la escritora Claudia Piñeiro.

Desde el municipio se adelanta que esta edición de la Feria “contará con más espacio de exposición que en las ediciones anteriores, y habrá una mayor cantidad de editoriales y libreros locales y nacionales”.

Además, se sumará un espacio con foodtrucks, un escenario exterior para programación artística y una carpa con capacidad para 300 personas.

A su vez, por la mañana y durante los días hábiles, la Feria recibirá visitas de contingentes escolares.

Respecto de la programación, el encuentro ofrecerá ediciones y charlas que atravesarán ejes como sexualidades, género y feminismo, fútbol, lecturas y nuevos dispositivos y booktubers.

Asimismo, se desarrollarán homenajes a referentes de la lectura y del mundo cultural como Angélica Gorodischer, Juan Forn, Horacio González, Gerardo Rozín, Beatriz Vallejos y Nilda de Siemencsuk, entre otras y otros.

Algunas de las autoras y algunos de autores que participarán de la feria son (por orden alfabético): Selva Almada, María Teresa Andruetto, Paula Caldo, Belén Campero, Cecilia Ce, Pablo Colacrai, Guillermo David, Paula Galansky, Javier Gasparri, Mercedes Guiraldes, Chiqui González, Luciano Lutereau y Claudia Masín.

También Mario Massaccesi, Claudia Piñeiro, Hinde Pomeraniec, Ángela Pradelli, Tomás Quintín Palma, REP (Miguel Repiso), Robertita, Mercedes Romero Russo, Pedro Saborido, Sylvia Saitta, Juan Sasturain, Ana María Shúa y Reynaldo Sietecase.

Sergio Sinay, Juan Sklar, Camila Sosa Villada, Rosario Spina, Romina Tamburello, Paula Trama, Violeta Vázquez, María Angélica Vicat y Luz Vitolo son parte de la lista.

El teatro también dirá presente con funciones en La Comedia. Sueño de una noche de verano y El mar de noche, con Luis Machin, son dos de ellas.

Encuentro de Narración Oral 2022


Del viernes 16 al domingo 18 de septiembre se llevará adelante por primera vez el Encuentro Nacional de Narración Oral con sede Rosario.

Se trata de una programación específica que propone trayectos de formación, laboratorios, mesas redondas, conversatorios dirigidos a narradores, pedagogos, docentes, estudiantes e interesados en la temática.

Para participar se requiere inscripción previa.

Participarán Juan Tapia (Buenos Aires), Silvia Castaño (Buenos Aires), Gricelda Rinaldi (Misiones), Marcelo Guerrero (Córdoba), Josefina Martínez (Santa Fe), Adriana Felicia (Rosario), Rubén López (Córdoba), Marisa Lanteri (Rosario), entre otros nombres. A este encuentro se sumarán las bibliotecas populares de Rosario.

A lo largo de las tres jornadas habrá mesas redondas sobre feminismo y diversidad, mediación lectora y nuevas oralidades.

Por otra parte, el encuentro integrará la programación de espectáculos artísticos y tendrá una gala de cierre, a realizarse el día de finalización de la Feria del Libro.

Espacio para Infancias


Como un anexo del Centro Cultural Fontanarrosa, el Espacio para Infancias tendrá una nueva locación: el ex bar del edificio. La propuesta estética y pedagógica fue pensada especialmente desde la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública.