So. Tot es el proyecto solista de Sofía Toti Trucco, cantante y compositora de Fémina. Tras década y media en el trío gestado en la Patagonia (y que comparte con Clara Miglioli y Clara Trucco), la música se embarcó es este proyecto paralelo con el que editó Adoro, EP coproducido por Uji (el alias de Luis Maurette).

Coleccionista de sonidos eclécticos, las cuatro canciones que integran el registro reflejan un universo que amalgama folclore digital, músicas del mundo, rimas, poesías, rap y arreglos vocales inspirados en el canto lírico.

Junto a Fermín Echevestre, en trompeta y Tomás Farés, en teclados, Sofía presentó las canciones de Sof Tot el últimomiércoles en Rosario.

Antes del recital, Sofía Trucco respondió a las preguntas de Rosario3

—¿Cómo definirías a Sof Tot?
Es mi proyecto paralelo a Fémina y refleja la exploración personal. Fémina fue la primera escuela y lo sigue siendo. Fueron mucho años de crear, componer y explorar con otras personas. Éramos tres cabezas, tres corazones, tres espíritus unidos y, en algún momento, cada una de nostras tuvo ganas de explorar qué había ahí. Y Sof Tot es eso.

—El EP Adoro es el primer registro en estudio de este proyecto y lo coprodujo Uji (Lulacruza). ¿Cómo fue la grabación?
—Nos juntamos porque nuestros caminos confluyeron mágica y hermosamente. Somos hermanos de la vida y estábamos pasando un momento bastante parecido. Es una búsqueda bastante profunda, un momento de transición de los dos; cada vez que nos encontrábamos a crear algo nuevo, sucedía la magia. Había una sed de unión y de creación. Es un material muy introspectivo que habla de todo lo que me estaba pasando, inquietudes que tenía en ese momento, Es algo que yo llamo «bastante escorpiano», que es mi ascendente, y profundo.

—¿Cómo surgieron las canciones?
—Tenía canciones que eran muy personales y también hay canciones que fuimos creando, que surgieron con Uji. Lo más lindo es que cada expresión tiene su lugar, fueron encontrando dónde acomodarse, donde potenciarse.

—¿Por qué elegiste nombrarlo Adoro?
Adoro es una palabra que uso muchísimo y que engloba muchas cosas. Es una forma de aceptación; de abrazar, de adorar lo que tengo. Hay un manifiesto que yo siempre digo y que no está en el EP que dice “adoro todo lo que tengo. Me voy deshaciendo de todo lo viejo que no cabe dentro de mi círculo si no lo considero mágico”. Es como una autosanación que, en un momento de la vida, empecé a buscar. Adoro es aceptar lo que hay y vivir siendo consciente, esto sobre todo, porque con conciencia se pueden tomar decisiones y hacer lo con determinación.

—¿El rap, el trap y el freestyle reconfiguran los modos de expresarse con la voz? Cuál es tu mirada?
Creo que es importante manifestar la voz como como sea. Si hay algo positivo que trajo el rap es que no necesariamente tenés que ser cantante para expresar algo que te pasa. Viene de los sectores sociales más bajos y lo lindo es que después se extendió a personas de cualquier estrato social. En ese sentido, es expansivo e inclusivo. Es importante el valor de la palabra, desarrollarlo y conectarse con eso. Todos tenemos esa posibilidad. Y la rima y la poesía son muy bellas para expresar todo tipo de cosas: crudas, cotidianas, románticas; lo que sea. En lo personal, nos pasó que empezamos así, jugando y rimando con las palabras, y con el tiempo nos dimos cuenta de que queríamos desarrollar un poco más la capacidad vocal tanto para canta como para rapear. Hacer un trabajo vocal no sólo sirve para cantar sino también para hablar, para respirar y para vivir. Para mí lo más importante es ser consciente cómo estás expresándote sea con palabras o con melodías

—¿Qué te generó la aprobación de la Ley de cupo femenino en festivales?
—Estoy muy contenta. Me atraviesa muchísimo todo este movimiento y esta lucha porque es muy positivo para las mujeres músicas de todo el país. Lo primero es que visibiliza una problemática fuerte y urgente a tratar, Segundo, que se accione. Creo que es algo expansivo que habla de una evolución hacia otro tipo de consciencia, que es lo que necesitamos. Esta es una victoria para las mujeres, para el feminismo y para las disidencias. Creo que tarde o temprano, las luchas salen adelante. Tanto esta como por otras que estamos trabajando, van a suceder. Hay que seguir trabajando y moviéndose para logar muchas victorias más. Hay muchas mujeres que admiro como Celsa Mel Gowland, Mavi Díaz, Hilda Lizarazu, Paula Rivas; mujeres que vienen de hace muchísimos años con la antorcha iluminando el camino de las músicas. También hay mujeres jóvenes trabajando y abriendo puertas para las nuevas generaciones que se vienen. Es muy lindo ver cómo van creciendo el movimiento y la unidad, es otra la forma de vincularnos las mujeres músicas. Hay una comunión hermosa que quizás antes no había. Por eso, esto que está pasando es muy positivo en muchos aspectos.