El director Spike Lee y la actriz Gena Rowlands recibirán este año el Oscar de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la batalla de la institución en favor de la diversidad racial, dijo hoy la prensa europea.

Junto a ellos, la actriz Debbie Reynolds recibirá el Premio Jean Hersholt, otro de los galardones de honor de la Academia, en este caso dedicado a aquellas figuras de la industria del cine volcadas en labores humanitarias.

Los premios serán otorgados fuera de las entrega de los Oscar, en una ceremonia más íntima, el próximo 14 de noviembre en el salón Ray Dolby, ubicado un piso más arriba de donde se concede el resto de las estatuillas.

Como explica la Academia, estos premios reconocen la labor de toda una carrera, pues según la presidenta de la entidad, Cheryl Boone Isaacs, "la pasión, dedicación y el deseo de dejar una huella positiva que enriquezca a las generaciones venideras” de los tres galardonados.

Pantalla grande

Durante años, Lee fue conocido por su trabajo como realizador independiente, galardonado ya en los comienzos de su carera con un trabajo en 1983, que le valió el Oscar como estudiante.

Otros de sus filmes más conocidos fueron Haz lo correcto -candidato a mejor guión original en 1989-, y Malcolm X; en la actualidad trabaja como profesor en la cátedra de cine de la Universidad de Nueva York.

En el caso de Rowlands, la actriz estuvo nominada con anterioridad como mejor actriz con Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), ambas dirigidas por su marido John Cassavetes.

Una actriz que comenzó su trabajo en el teatro y supo mantenerse en activo en Hollywood conservando su calidad durante diferentes generaciones y tendencias cinematográficas hasta convertirse en ídolo de nuevos espectadores con cintas como Diario de una pasión, de su hijo Nick Cassavetes, estrenada en la Argentina en 2004.

En el caso de Reynolds, la actriz se convirtió en una de las leyendas vivas de Hollywood casi desde su llegada a las pantallas con la recordada Cantando bajo la lluvia (1952), junto a Gene Kelly y Donald O' Connor.

Pero la intérprete, cantante y bailarina también extendió su labor fuera de la pantalla, y es una de las fundadoras de Thalians, organización benéfica creada y mantenida por gente del espectáculo para servir de llamada de atención hacia aquellos que padecen enfermedades mentales.

Un grupo del que forma parte desde 1957, labor que ha combinado con una filmografía que cuenta con más de 40 títulos, entre ellos el que le valió una candidatura como mejor actriz en 1964, La inconquistable Molly Brown.

Otros galardonados de honor fueron actores como Lauren Bacall, Eli Wallach, Maureen O’Hara y Steve Martin, directores como Francis Ford Coppola y Hayao Miyazaki, directores de fotografía como Gordon Willis, maquilladores como Dick Smith, o dobles de acción como Hal Needham, entre otros.

En el caso del Premio Jean Hersholt algunos de los más recientes ganadores han sido Angelina Jolie, Oprah Winfrey, Harry Belafonte y Jeffrey Katzenberg.