Desde este jueves, en el marco de la décima edición del ciclo Teatro x la Identidad Rosario, se desarrollan numerosas actividades con entrada libre y gratuita.

El mismo es organizado cada año por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario junto al Museo de la Memoria, con el objetivo de colaborar desde el lenguaje teatral con la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar que aún falta encontrar.

La programación comienza este jueves a las 19.30, en Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, con la inauguración de la muestra 10 Años en Imágenes, en la Sala de las Miradas.

La muestra está conformada por fotografías de Silvio Moriconi, Guillermo Turin Bootello, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía y Sebastián Suárez Meccia.

Luego, en el Gran Salón, se realizará un brindis y festejo con Homero Chiviarino como anfitrión musical, acompañado por músicos invitados. Participan también las destacadas integrantes del programa Juana en el arco: Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa

En ambas actividades, la entrada es libre y gratuita.

Más presentaciones

La programación continúa con la presentación de Las Máscaras (versión libre de la obra Avión Negro), el martes 6, a las 14, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

Actúan María Eugenia Avecilla, Julia Valentinelli y Paula Pirovi. Se trata de una obra de creación colectiva que forma parte de la camada de piezas de teatro político de los años 70, cuyos autores son Roberto Cossa, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y Germán Roszenmascher. 

Luego será el turno de Algo me hace ruido, a cargo Payasos Autoconvocados. La cita es el lunes 12 de octubre, a las 17, en las Escalinatas del Parque España, Sarmiento y el río.

Con Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magalí Dayub, Rodrigo Tejerina, Axel Siebenrock, David Delena, María Scacchi, Isadora Flores Radusky, Augusto Izquierdo, Manuel Baella, Anabel González, Rodrigo Rivera, Gonzalo Oviedo.

Leerá el testimonio del Archivo Biográfico Familiar de APM Noemí Asenjo. Además, se proyectará el video Escenarios por la Identidad.

El miércoles 21 de octubre, se presentará la performance El porvenir, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río.

La apuesta surge del intento de habitar escénicamente el poema La flecha de la nostalgia, escrito por Sebastián Villar Rojas.

Consiste en el cruce entre este poema y las capacidades deportivas y actorales de Julieta Ledesma, quien hasta 2007 compitió en la disciplina del patinaje artístico bajo otro género, otro nombre, otra identidad. Está basada en la instalación de Nicolás Bacal, 9na Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2013.

Las actividades relacionadas con los festejos por los diez años del ciclo Teatro x la Identidad también incluyen recorridos especiales por el Museo de la Memoria.

La institución ofrece recorridos especiales para escuelas secundarias, terciarias y EEMPA

Los mismos cuentan con la presencia de un nieto o nieta recuperado que conversará con los jóvenes acerca de la temática de la identidad, una proyección especial y una presentación del Archivo Biográfico.

Para más información se puede consultar la web del Museo.