Phil Spector, uno de lo más importantes productores en la historia de la música pop, murió el último sábado a los 81 años mientras cumplía una condena en una cárcel de California (EE.UU.) desde 2009 por el asesinato de la comediante Lana Clarkson.

Aunque aún no se confirmaron los motivos de su deceso, portales de Hollywood afirman que se debió a causa de complicaciones respiratorias generadas por el coronavirus, enfermedad por la que había sido hospitalizado semanas atrás, indica la agencia Télam.

A lo largo de su carrera, Spector trabajó con artistas como The Beatles, John Lennon, Tina Turner, Leonard Cohen y The Ramones, y patentó una conocida técnica de grabación llamada "pared de sonido" (Wall of Sound) caracterizada por distintas capas sonoras que creaban un efecto de orquestación.

El productor se encontraba detenido desde 2009 en la prisión de Stockton (California) por el homicidio de la actriz Lana Clarkson. Según las pruebas presentadas por la acusación, Spector había amenazado con una pistola a cinco mujeres desde la década de 1970.

Dos de ellas llamaron a la policía pero más tarde no presentaron denuncia. En los cinco casos Spector había bebido, estaba interesado en tener relaciones sexuales y las mujeres lo rechazaron.

La defensa intentó sin éxito imponer la tesis de que Clarkson se suicidó al encontrarse sumida en una depresión y estar acuciada por problemas económicos. El jurado determinó que Spector era culpable del homicidio en segundo grado.