En los últimos meses, Rosario se ha convertido en un gran set de filmación. Cortos, largometrajes y miniseries son parte de los contenidos audiovisuales que se están realizando o fueron gestados en nuestra ciudad. Uno de esos proyectos llegó esta semana a formar parte de la cartelera de los cines comerciales de toda la Argentina, difícil cruzada que esta película pudo concretar. Se trata de “Perros del viento” film escrito y dirigido por el rosarino Hugo Grosso, que habló en exclusiva con Rosario3. 

El director de la película, Hugo Grosso

El extraño caso del suicidio de perros en el Parque España de Rosario, sirve como disparador para contar el principio de esta historia. “Yo tomo un fenómeno, que podría considerase un mito urbano, en tanto que la gente se lo ha apropiado, y se comentan cosas, se tiran datos estadísticos y demás, que es que en el Parque de España de la ciudad de Rosario caen perros al vacío atraídos por algún fenómeno particular”, afirma el director del film.

“Hay notas de medios locales e inclusive nacionales que dan cuenta de un perro que cayó en
algún momento, y luego otro; se habla de distintas razas, se habla de tamaño, y se habla de un fenómeno que puede tener que ver con lo auditivo, en un principio, algún sonido, una frecuencia que no escuchan los humanos pero que si atrae a los animales o excita a los animales, y algo en lo visual, algo dentro del campo visual. Si uno toma la altura de un perro contra la baranda del parque de España no ve el horizonte, no ve el río, parece que hubiera un verde del otro lado", destacó Grosso.

Y continuó: "La visibilidad es como muy confusa, entiendo que para un perro que tiene un campo visual mucho más grande, aunque no estamos en la cabeza de los perros, por ende ni yo ni la película pueden echar luz sobre eso, si no plantearse el fenómeno como para hablar de otras cosas y hacer un poco un balance entre el comportamiento animal y el comportamiento humano. Digamos, ver hasta qué punto nosotros los seres racionales procesamos el instinto y la razón y no llegamos al límite de saltar”.

La película cuenta la historia Ariel (Luis Machín), guionista transmedia que vuelve de España a Rosario, su ciudad natal, a investigar el extraño caso del suicidio de perros en un parque lindero al río. Al regresar se reencuentra con su pasado, donde habitan entre otros Laura
(Gilda Scarpetta), mujer a la que amó, y José María (Roberto Suárez), su mejor amigo, esposo
de Laura.

Entre la razón y el instinto, Hugo Grosso plantea los vínculos y las relaciones humanas que con el paso del tiempo pueden cobrar un nuevo significado. “Básicamente yo creo que, cuando uno está promediando la edad de los cincuenta por ahí se hace en general un replanteo de su vida, y recorre un poco, así como yo te contaba al principio ese pasado que está presente en todo lo que hacemos. Y bueno, aparecen las heridas no cicatrizadas, aparecen los temas no cerrados, las charlas no dichas, las historias que quedaron pendientes y que uno no sabe de su familia, de su ex pareja, de los vínculos y las cosas que no se cerraron”, comentó. 

“La película plantea un poco eso, plantea que el llamador en lugar de ser un sonido o ser algo
visual es algo que tiene más que ver con lo emocional, que tiene más que ver con el límite
,
de destapar esa olla para recorrer ese pasado o dejarla cerrada y no ver quien es uno, o de donde viene en realidad. Por ahí pasa la situación general, las dos tramas que articulan el
relato”, concluyó Hugo Grosso. 

El elenco principal está conformado por Luis Machín, Gilda Scarpetta, Roberto Suárez
(Uruguay) Lorenzo Machín, Marta Lubos, Carlos Portaluppi y Estrella Zapatero (España). A
estos se suman Roberto “Negro” Moyano, Juan Nemirovsky , Mirta Maurizi, Claudio Danterre,
Adriana Sabbioni, Gustavo Guirado, Analía Troiano, Miguel Bosco, Miranda Postiglione
Martinetti, Milagros Alarcón, Gustavo Sacconi y Belén López Medina.