A dos años de haber asumido al frente de la Secretaría de Cultura y Educación, Federico Valentini trazó un balance ampliamente positivo de la gestión y subrayó el lugar estratégico que ocupa la Cultura dentro del proyecto de ciudad. En diálogo con Rosario3, el funcionario municipal destacó la inversión sostenida en políticas culturales y proyectó los principales desafíos para los próximos dos años, con foco en la territorialidad y el legado de los Juegos Odesur. 

“Es un balance muy positivo”, afirmó Valentini, y continuó: “En primer lugar, Rosario tiene la decisión política de su intendente de invertir en Cultura como una política pública sostenida, no explorativa, con planificación, presupuesto y equipo para llevarla adelante”.

Una postal aérea del recital de Nicki Nicole en el Monumento.
Una postal aérea del recital de Nicki Nicole en el Monumento.

Seguido, indicó que ese enfoque le permitió “alcanzar los objetivos planteados en un contexto complejo para la ciudad”, con la recuperación de la vida cultural para reconstruir el ánimo colectivo: “Nuestro primer objetivo era volver a las calles y lo hemos logrado con la articulación pública y privada, con una fuerte impronta de la inversión pública cultural y también con la cultura independiente autogestiva”. 

Según el funcionario, estos dos años también representaron “el regreso de públicos que habían dejado de visitar Rosario”.

Ese proceso de recuperación de espacios y públicos con una agenda cultural diversa “posicionó a Rosario como un referente a nivel nacional”: “Se ha convertido en la ciudad del interior del país con más shows y con más artistas que han pasado por ahí”.

La renovada Isla de los Inventos.
La renovada Isla de los Inventos.

La agenda cultural


En la entrevista, Valentini enumeró festivales públicos y privados, propuestas masivas y gratuitas, y la presencia de artistas internacionales a través de ciclos como Faro, De La Patria Mía, Las Noches en Mi Barrio, Noches de Museos, Noches de Teatros y Colectividades, en una lista a la que también se agrega la Feria del Libro.

A toda esa actividad se sumó un año atravesado por el Tricentenario de Rosario, con eventos que “quedarán en la memoria de la ciudad”.

“Hacía muchísimo tiempo que la ciudad no tenía este nivel de inversión”, subrayó el entrevistado, que mencionó los trabajos en La Isla de los Inventos, el Cultural Fontanarrosa y la apertura de un Museo Experimental de Ciencias en el Complejo Astronómico.

La nueva fachada del Cultural Fontanarrosa.
La nueva fachada del Cultural Fontanarrosa.

“Hemos triplicado el número de asistentes a los museos este año, con muestras como la de Berni”, destacó.

En tanto de que de cara a la segunda mitad de la gestión, Valentini anticipó “dos años muy importantes” para la ciudad y resaltó el valor de los Juegos Odesur, que dejarán como legado una infraestructura cultural de primer nivel, con un microestadio para 3.500 personas y una arena con capacidad para 11.500 espectadores.

El futuro también estará marcado por una profundización del trabajo territorial y el fortalecimiento de programas que ya se ampliaron en estos años: “Queremos llegar cada vez más a partir de la transformación de los distritos y de la red de cultura barrial”.

El Monumento Nacional a la Bandera, escenario de la actividad cultural de Rosario.
El Monumento Nacional a la Bandera, escenario de la actividad cultural de Rosario.

A la par, mencionó iniciativas como las Orquestas Infanto-Juveniles, los programas de Ajedrez y los Circuitos Interbarriales de Teatro.

Finalmente, Valentini reafirmó el sentido profundo de la política cultural impulsada por el municipio: “A esta ciudad le importa la cultura, sobre todas las cosas, porque a los vecinos y vecinas de la ciudad les importa la cultura y porque desde la Municipalidad de Rosario tenemos la decisión política de encararla y de que la cultura sirva para lo que sirve: para igualar posibilidades y para transformar realidades”.