Eloísa “Lisi” Rodenas, es rosarina. Estudió Historia en el Instituto Nacional Superior del Profesorado. Y tiene una larga trayectoria en el Estado santafesino, desempeñando distintos cargos en las áreas de Educación y Cultura. Y el 14 de septiembre presenta su primer libro, la novela Yo soy Artigas. Una invitación a conocer la persona detrás del caudillo, dejando a un costado las idealizaciones.
José Gervasio Artigas (1764-1850) es el símbolo del federalismo, luchó a lo largo de toda su vida contra la Europa colonialista y Lisi encontró en su historia un eje con la actualidad que la apasionó. “La unidad latinoamericana es imprescindible para negociar en una posición de fuerza con el norte más desarrollado, y esa fue la idea de los Libertadores, de San Martín y de Bolívar: impedir la fractura de la gran nación sudamericana o por lo menos asegurar y defender los límites del Virreinato del Río de la Plata, que incluía al Alto Perú, hoy Bolivia, el Paraguay y la Banda Oriental", comenzó contando la escritora a Rosario3 sobre los restos del legado del caudillo oriental en el presente.
Y mencionó: "Hace 200 años cuando el imperio español declinaba, Inglaterra la gran potencia industrial y marítima emergente, frustró con la complicidad de las oligarquías portuarias, ese objetivo. Latinoamérica sigue sin saldar la inmensa deuda que tiene consigo misma: volver a enfocar su mirada en aquella comunicación intrauterina que tuvieron los pueblos durante la América española y encontrar en ella -sin desdeñar las relaciones en este mundo globalizado- la clave para enfrentar el porvenir”.
Respecto al libro que se presentará el miércoles 14 de septiembre a las 18 en el Club Atlético del Rosario junto a la periodista Verónica Solina y Francisco Iturraspe, docente de la Facultad de Derecho de la UNR, Rodenas, aseguró que tomó riesgos.
“Mí libro es una historia novelada de esa compleja y primera década de la emancipación. Me tomé el atrevimiento de hacerlo hablar. Cuando me lo propuse y comencé a trabajar caminé por una estrecha cornisa: no vulnerar el documento o la verdad histórica y al mismo tiempo me tomé todas las licencias que me permite la novela como género”, contó y agregó: “Humanizar sin banalizar, mostrar la dureza de los hechos en lenguaje cuidado pero accesible”.
Lisi, se propuso mostrar al hombre detrás del independentista y en tal sentido manifestó: “La Historia no es solo de los historiadores, es de todos y la novela expresa además el drama humano en su infinita complejidad”. Casi como una confesión, Rodenas admitió que investigó y estudió mucho para escribir las 248 páginas de “Yo soy Artigas”, pero también hay en sus capítulos el “Artigas que yo sentí, porque estoy convencida que es la sensibilidad la gran cantera de la creación”.



