Newell’s ya conoce desde el martes a la noche su próximo rival de Copa Sudamericana y tal cual marcaban los favoritismos, será Corinthians de Brasil, un poderoso de aquel país que anda de capa caída en el Brasileirao (ocupa el último tercio de la tabla) y también en el ámbito internacional porque era candidato en la Libertadores y terminó tercero en su grupo detrás de Independiente del Valle y Argentinos Juniors. Sólo le ganó los dos partidos al débil Liverpool uruguayo. Y ahora, en su “nueva vida” de Copa Sudamericana, derrotó en ambos partidos a Universitario de Deportes de Lima en una serie mucho más pareja de lo que marca el hecho de haber vencido en ambos encuentros.

Entre el 2 y el 9 de agosto los rojinegros y el Timao se enfrentarán primero en el Neo Química Arena, ex Arena do Corinthians, y después en el Coloso para definir un cupo en cuartos de final.

El que supere esa instancia, jugará con el vencedor de la llave entre Goiás y Estudiantes, que en el play off clasificatorio a los octavos, arrasó con Barcelona de Guayaquil en una serie que se presumía equilibrada, pero no tuvo equivalencias.

Newell’s, el mejor de la fase de grupos junto a San Pablo por puntos, aparece como el favorito frente a Corinthians, pero deberá tomar precauciones porque a pesar del flojo momento del gigante paulista, hasta ahora la Lepra no enfrentó a un rival de esta envergadura futbolística e institucional

Una primera fotografía del Timao lo muestra como un equipo al que le cae mucho mejor el papel de partenaire que de protagonista. Y a Newell’s al revés, le gusta ser el dueño de la pelota, crecer en el partido desde la posesión

Corinthians es más que Audax Italiano, Santos y Blooming. Y se hace un equipo difícil como local por el marco que ofrece cada vez que sale a la cancha, aunque en su estadio mundialista perdió con Argentinos Juniors e Independiente del Valle.

No obstante, para el equipo paulista, la Sudamericana ocupa un tercer escalón de prioridades detrás del Brasileirao y la Copa Brasil.

El martes jugará la primera semifinal de la Copa frente a San Pablo como local y el 16 de agosto la revancha en el Morumbí.

De hecho, frente a Universitario utilizó varios suplentes porque venía de jugar los cuartos de final de la Copa de Brasil frente a América Mineiro, al que eliminó por penales.

Una primera fotografía del Timao lo muestra como un equipo al que le cae mucho mejor el papel de partenaire que de protagonista.

Y a Newell’s al revés, le gusta ser el dueño de la pelota, crecer en el partido desde la posesión, aunque con Brian Aguirre y Ramiro Sordo bien puede asumir el papel de contraatacador. Una doble personalidad que podría darle dividendos futbolísticos en la serie: buscar los espacios de contra en San Pablo y ejercer el control del juego en el Parque.

Newell's ya venció a Santos, otro equipo importante de Brasil, de local y de visitante (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Por supuesto, cualquier incidencia temprana en el juego, obliga a modificar todas las estrategias, pero un primer paneo permite suponer que la serie, que es riesgosa, podría quedarle cómoda al equipo de Heinze si es que su juego se parece a su mejor versión, que justamente la exhibió en la Copa Sudamericana y no tanto en el torneo local.

Menos de dos semanas. Falta poco y falta bastante. De aquí a allá, el Gringo deberá regular fuerzas, recuperar lesionados (Iván Gómez, prácticamente recuperado, es fundamental para el equipo y Sordo muy importante) y quizás ampliar el plantel con el mercado de pases: un zaguero central, un volante central y un nueve serían bienvenidos.

Menos de dos semanas. Falta poco y falta bastante. La verdadera Copa Sudamericana está por comenzar.