El país acorralado. Sin más oxigeno que da un tubo perdido y herrumbrado en la sala de emergencia. O aparece aire envasado o nos asfixiamos mañana. Esta semana otro manotazo a recursos del último recurso, otra vez la caja de los jubilados y a esperar el próximo milagro ¿Hay un plan? Aguantar, con especulaciones de nombres, proscripciones, clamores, etc., 90 días más hasta la fecha tope del cierre electoral. La próxima zanahoria que tiene el “atemos con alambre y banditas elásticas” el desastre del momento.

Para esto, a falta de Scaloneta, harán falta otros goles, otros mundiales, otras victorias. La estrategia es sencilla: distracción para un pueblo que sin el Messi Store busca mirar un poco más lejos de su heladera y cuentas a pagar. ¿Creativos episodios de vivir en un país incendiado? Eso parece. En llamas, sin agua en la manguera, nos estamos quemando pero que parezca otra cosa. Acción: otro hombre llegará a luna en otro estudio de televisión.

No sabemos si existe el ministerio de la distracción y el entretenimiento, si está formalizado en el poder de la gestión política o si dispone de fondos recién salidos de la máquina de hacer billetes. Lo cierto que esta semana vimos otro shock de historias que alejan a los noticieros de las cuentas a pagar para entregar “jugosos” capítulos de las historias argentinas que tanto pagan con rating y clics en los portales.

Aparecerán expedientes secretos, investigaciones sobre la vida íntima de los famosos, delitos horribles del pasado, bombas y cortinas de humo, la producción de eventos que escandalizan a la opinión pública basado en episodios sexuales, el consumo de droga y como siempre al ritmo de un viejo y recordado rocanrol.

Vamos a una rápida lista de eventos que podrían contabilizarse en la gestión de hablemos de lo que sea pero no de economía.

El inicio del año con la palabra perpetua en la mesa de los tribunales. Para los asesinos de Fernando Báez Sosa y las asesinas del niño Lucio Dupuy. La presencia del abogado Fernando Burlando en los medios. A cada paso del juicio una veintena de tuits del abogado que ya en enero contaba con un diseño gráfico de candidato a “algo” en su propia cuenta. El tema protagonizó el top de la atención pública. Perpetua pide la población. A los que matan, todo el peso de la ley. Burlando esta semana lanzando su candidatura a Gobernador Bonaerense con un extraño look de chancletas y musculosa y abrazando a uno de los asesinos de José Luis Cabezas que él mismo defendió.

¿Cristina condenada y proscripta? Si bien la condena fue en diciembre del 2022, se esperaban argumentos y la acción de la Cámara de Casación Penal para el 2023. Los tiempos procesales y la prudencia política hacen que se contemple resolver en 2024 si confirma o no la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por corrupción en la obra pública. A pesar de lo que diga la militancia sobre el termino proscripción, si Cristina quiere nada le impediría ser candidata a presidente en 2023. Un jardín de margaritas para deshojar.

Las balaceras narcos en Rosario y el cartelito amenazante a Messi? El destino de esos proyectiles al único Supermercado que tiene la familia Rocuzzo en la ciudad. La difusión en todo el planeta del absurdo atentado y las preguntas que sobre el mismo aun nadie respondió. ¿Quiénes y por qué? Lo cierto es que por primera vez desde que Messi se fue de Rosario a sus 12 años esta semana es la primera que, estando en Argentina, ni él ni su familia estuvieron en la ciudad.

Rosario no necesita de narco operaciones con Servicios de Inteligencia, sicarios de la mugre y demás mano de obra encendiendo o apagando las llamas de una hornalla siniestra. Las tiene genuinamente en las raíces de un árbol de varios lustros. Ya somos esto que vemos. Alguien regó prolijamente una enredadera que no para de crecer.

La tele, siempre la tele. Si querés un plato del que coman todos los cerebros: la tele es el medio. Si bien este argumento es la década del 70 hoy opera con vitalidad, aunque con auxilio de sus réplicas en redes. El boom de Gran Hermano en la pantalla de Telefe fue la trampa. Sus contenidos (a falta de Tinelli) lograron sostenerse con masividad durante cinco meses y en su epilogo, segundos antes de que bajara el telón aparece una historia del espanto.

Que el primer ganador del programa y productor del canal durante 20 años esté vinculado a casos de abusos sexuales y pedofilia es además de horroroso, muy útil para el escándalo, el interés y debate público. Si bien la investigación puede llevar años de rastreo y búsqueda de pruebas, el timming de la develación con las detenciones en los últimos días es coincidente con dos argumentos: el programa se está terminando y la inflación nos está haciendo percha todo.

Volvemos a Rosario con un bizarro y procaz episodio sexual en el Rosedal del Parque Independencia. Que una “influencer” erótica promocione su actividad regalando sexo oral en el parque es al menos extraño. Si algo le faltaba a esta ciudad es demostrar que esto también es posible. La aparición entre el público masculino del asesor de uno de los diputados nacionales más leales a Alberto Fernández es otro dato colateral raro. En tiempos de celular encendido con cámara las 24 horas el que fue, sabía que su silueta (al menos su silueta) iba a salir en las redes. Tenemos derechos a desconfiar. Jessy Fux es el nombre artístico de la mujer que dispuesta a todo hizo recordar a otros episodios de mujeres vinculadas a la sucia “inteligencia argentina” prestándose para subir o bajar los amperímetros del escándalo.

Dime cómo le va a la economía argentina y te diré cuanto trabajo tendrá en estos próximos 90 días el presunto ministerio de la distracción y el entretenimiento. Pan y circo, la supervivencia electoral. Porque todos sabemos que más allá de las fuertes denuncias de proscripciones, balaceras, abuso, pedofilia y sexo libre que escalen semana tras semana, lo que también abusa al argentino es la inflación. Una violación al bolsillo de todos entre las góndolas del supermercado.