Max Verstappen mueve los hilos de la Fórmula Uno de manera avasallante, como el mejor titiritero. Es el mejor. Tan brillante como abrumador. Pero esa hegemonía, que amenaza con extenderse en el tiempo, es peligrosa para el espectáculo. Es tan excitante verlo manejar al neerlandés como aburrida la llegada a la meta. Si no pasa nada raro, siempre gana él. Faltan cuatro carreras para terminar la temporada y ya se consagró campeón por segunda vez consecutiva.

La temporada pasada, 2021, fue un gran año para la máxima categoría. El campeonato se definió no sólo en la última carrera, sino en la última vuelta. Impactante. Además, hubo ganadores que generalmente no están en lo más alto del podio: Esteban Ocon, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas.

Aquella vez, encima, Verstappen cortó la serie impiadosa de Mercedes y de Lewis Hamilton, que ya aburría.

@Max33Verstappen

Parecía que la lección estaba aprendida, pero no. Verstappen ganó 12 de las 18 carreras de 2022, Charles Leclerc 3, Checo Pérez 2 y Carlos Sáinz 1. Red Bull se impuso en 14 de 18 y Ferrari en las otras cuatro.

La abrumadora hegemonía sólo cambió de marca: de Mercedes a Red Bull.

La Fórmula Uno volvió a ser la de la era Hamilton, pero con otro nombre. Sólo alguna salida de pista, una penalización, alguna carrera con lluvia que altere la grilla… Pocas expectativas para un circo que mueve miles de millones, pero no logra ser competitiva.

“Hacerlo a falta de cuatro carreras es realmente una actuación muy destacable”, señaló Christian Horner, el director deportivo de Red Bull, que se deshizo en elogios para Verstappen.

Es tan excitante verlo manejar al neerlandés como aburrida la llegada a la meta

“Creo que Max estuvo en otro planeta este año, dominó este campeonato, manejó con mucha madurez, mucha convicción”.

“Y creo que, por supuesto, es mucho menos controvertido que la última carrera en Abu Dhabi, que fue una batalla titánica el año pasado. Ahora la gran tarea pendiente para nosotros es el mundial de constructores”, concluyó el cerebro inglés de la casa austríaca.

@Max33Verstappen

En realidad, no sólo Verstappen, sino Red Bull también estuvo en otro planeta, como le sucedió en la era Vettel, o a Mercedes con Hamilton, o a Ferrari con Michael Schumacher.

El gran desafío de la Fórmula Uno es transformarse en un circo competitivo.

Para eso habría que emparejar los presupuestos y replantear el reparto de pilotos.

Una especie de riguroso fair play financiero y deportivo al que el gran negocio de la máxima categoría no tiene mucho interés en acceder.

@Max33Verstappen

Con Verstappen haciendo la diferencia con el auto que más diferencia hace, la tendencia parece irreversible.

Si Ferrari y Mercedes no hacen saltar la banca, la era Verstappen tiende a prolongarse por varios años

Y eso es directamente proporcional con la caída de las expectativas. Más allá de las admirables condiciones de manejo del piloto neerlandés.