Este fin de semana, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Héctor Acuña, quedó envuelto en un confuso episodio una medianoche cuando estaba en tránsito hacia el penal de Las Flores. La Policía lo encontró en el auto oficial con una mujer a la que se señaló como familiar de un detenido. Sin embargo, el propio Acuña aclaró lo sucedido: negó que la mujer sea pariente de un preso y que sea su amante, como indicaban algunas versiones. Y deslizó que detrás de lo ocurrido parece haber una operación política.

No pretendo un premio pero al menos no una operación”, se quejó Acuña este martes en contacto con el programa A diario (Radio 2) y aseguró que cuenta con todo el respaldo del Ministerio de Gobierno al que pertenece.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, confirmó que el viernes pasado por la noche, cerca ya de la madrugada del sábado, pasó por la casa de una militante social a dejarle un bolsón con mercadería, de camino al penal de Las Flores.

Acuña, explicó que suele ir a la cárcel entre las 23.30 y la medianoche unas tres veces por semana porque a esa hora cierran los pabellones y es el momento en el que suele hablar con los celadores “para tener el pulso del penal”. En esa ocasión, tuvo que ir a Las Flores casi de urgencia por un problema con la custodia.

Como la casa de esta mujer quedaba de paso, continuó, decidió hacer una breve parada para dejarle mercadería para el barrio, una zona en la que, aseguró, él mismo milita desde hace unos 20 años.

Desmintió que la mujer sea su amante y que sea familiar de un detenido. Y criticó las versiones que lo dieron por cierto. Incluso sostuvo que fue sospechoso que esa noche la Policía le haya pedido sus documentos de entre varias otras personas que estaban en la calle. Casi como si hubiera sido a dedo.

Con todo, dijo sentirse “tranquilo de que lo hayan controlado”.

El hecho existió sí. La noticia debería se. «Un funcionario va a las 23.30 a solucionar un problema»”, llamó la atención.

Consultado sobre la reacción de sus superiores, Acuña dijo que está “absolutamente” respaldado por el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo. “Yo informo todo lo que hago”, afirmó.