El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Héctor Acuña, quedó este fin de semana envuelto en un confuso episodio una medianoche cuando estaba en tránsito hacia el penal de Las Flores. Según la Policía, estaba con la mujer de un interno, algo que en el entorno del funcionario niegan. Por ahora no hay una investigación judicial concluyente.

Según información de Telenoche (El Tres), Acuña estaba entre la noche del viernes y madrugada del sábado en Misiones al 7500, en la zona norte de Santa Fe capital, en un auto y con una mujer. Allí un móvil policial, en el marco del control del cumplimiento de la cuarentena, le requirió su identificación y permiso de circulación. El ex diputado, que es actual funcionario del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, exhibió el propio como tal.

Una versión señala que la mujer es pareja de un actual convicto del penal al que se dirigía, lo que generó sospechas sobre la conducta de quien tiene a su cargo las cárceles de la provincia de Santa Fe.
Los efectivos le permitieron la circulación tras un pequeño altercado.

No obstante, el subsecretario denunció a los efectivos por presuntos malos tratos. Les pidió el número de móvil e identidad. Ante la negativa, fue a una dependencia de la zona para confirmar datos.

Ni el Ministerio de Seguridad ni el Ministerio de Gobierno tenían este lunes una versión oficial de los hechos.

Un bolsón de comida

Acuña prefirió por ahora no realizar declaraciones públicas hasta obtener autorización del Ministerio del que forma parte. Sin embargo, en su entorno negaron que haya cometido algún delito o que inclusive haya tenido "alguna conducta alejada de la moral y las buenas costumbres".

Esa versión defiende el accionar del funcionario. Señala, entre otras cosas, que fue a las 23.30 y no más tarde. El horario no es casual: "Acuña frecuentemente concurre a los penales cuando se cierran los pabellones y puede tener diálogo con los celadores", indicaron.

En el caso puntual, señalan que concurrió a Las Flores el viernes a la noche porque la Policía le informó que quitaban la custodia externa que habían impuesto después de los motines. En el trayecto pasó a dejarle un bolsón de comida a una "militante de muchos años". No niegan que se haya encontrado con una mujer cerca de la medianoche y camino al penal.

Esta versión sostiene además que no estaba circulando sino estacionado en un auto oficial. Que la Policía lo controló casi "a dedo", omitiendo la circulación de otras personas. También, que la mujer no tiene actualmente familiares detenidos (sí anteriormente).

"Todo se puede documentar. Empezando por el cese de la custodia externa de Las Flores", indicaron.

Ni siquiera un incumplimiento

En principio, según informaron fuentes judiciales, la Policía no informó al Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe de la comisión de algún delito.