La Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado llevaba a cabo este miércoles, desde la tarde, allanamientos en dos financieras céntricas y un domicilio particular por una causa que investiga la venta de dólares a bandas narco. Por la noche continuaban los operativos.

Las “cuevas” están bajo sospecha de hacer negocios con un grupo de personas relacionado con Celestina Contreras, la madre del líder de Los Monos cuya presunta organización fue dada por desbaratada tras 30 procedimientos en los barrios La Granada y Las Flores en Rosario, y en San Nicolás y Arroyo Seco, indicaron fuentes de la causa.

Los puntos allanados, a pedido del fiscal Matías Edery y con intervención de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), son un local de España y Rioja y otro ubicado en Santa Fe al 1200. Además, los agentes también irrumpieron en un domicilio particular de un financista que se encuentra detenido.

Varios detenidos tras un allanamiento en una financiera céntrica de Rosario

Según fuentes del caso fueron incautados 7,5 millones en pesos, 30 mil dólares, 700 euros, 4,5 millones de pesos en cheques y varias computadoras; cinco personas quedaron demoradas producto del procedimiento en la financiera de calle España, en el 8º piso de un edificio, y fue detenido el responsable de la cueva de calle Santa Fe. 

Estas medidas impulsadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) están relacionadas con un allanamiento de la Justicia Federal por la que se realizaron 31 procedimientos en la mañana del miércoles a pedido del fiscal federal Javier Arzubi Calvo (Fiscalía Federal N° 1 de Rosario) con la colaboración de la Procunar.

Los agentes federales de la División Antidrogas Rosario detuvieron en total a doce personas relacionadas con el clan Cantero y la banda de Los Monos. Las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado junto con la Fiscalía federal a cargo de Javier Arzubi Calvo y personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad NEA (Procunar), a cargo de Matías Scilabra.

La investigación estableció que parientes del clan Cantero estaban asociados al comercio de estupefacientes, con ramificaciones en las ciudades de Rosario, Funes, Arroyo Seco, General Lagos y San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Voceros de la causa sostienen que se trata de la célula de los Monos que responde a Celestina “Cele” Contreras, madre de Ariel “Guille” Cantero, detenida en el penal federal de General Roca, Río Negro, y también imputada en la justicia provincial por delitos de intimidación pública y amenazas (está sospechada de mandar a balear escuelas y estaciones de servicios).

Los secuestros de droga fueron magros (cocaína y picadura de marihuana fraccionada y cogollos, todo empaquetado y listo para su comercialización, plantas de marihuana y elementos de corte).

Además, los federales incautaron cinco armas de fuego de distintos calibres, gran cantidad de proyectiles, balanzas de precisión, alrededor de 3.500.000 pesos, 7.500 dólares, 8.260 pesos uruguayos y 5.000 guaraníes, vehículos y motos que eran utilizados por los detenidos y demás elementos de interés para la causa.