Una serie de allanamientos en la ciudad de Santa Fe destapó una cueva financiera de la que el personal policial secuestró unos 45 millones de pesos, dólares, euros y reales. Hay un ex funcionario municipal detenido por sospecha de defraudación y lavado de activos. Además, los detectives incautaron un cuaderno con anotaciones sobre movimientos económicos y una agenda de contactos que quedó a disposición de la Fiscalía Federal.

Fuentes oficiales confirmaron que el detenido es Ángel “Turco” Benavídez (39). A este hombre, ex funcionario de Control de la gestión del ex intendente José Manuel Corral, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo encontró este martes con una abultada suma de dinero dentro un departamento en el complejo del puerto local, Puerto Amarras. A partir de ese momento, intervino la Justicia Federal.

La AIC llegó a Puerto Amarras por la denuncia de un ciudadano chileno que había sido desalojado del lugar sin aviso por la propietaria, a partir de la demora en el pago del alquiler. La dueña cambió la cerradura y admitió el ingreso de un hombre de 40 años, como ocupante temporario, indicaron fuentes policiales.

El extranjero, que opera negocios en la región hizo una presentación en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que, previa mediación negativa, solicitó allanar para recuperar los bienes en una investigación por los delitos de violación de domicilio y retención indebida.

Además de 45 millones de pesos, 85 mil dólares, 22 mil euros, 23 mil reales y 39 tarjetas de débito, la AIC cauteló elementos de interés para la fiscalía local, que interviene a cargo del fiscal del MPA Arturo Haidar.

En tanto, el fiscal federal Walter Rodríguez brindó una conferencia de prensa e indicó que a Benavídez se lo investiga por “dos delitos concretos”: la posesión de 39 tarjetas de débito con fines defraudatorios y lavado de activos agravado.

El presunto mesadinerista permanece detenido y a la espera de la toma de declaración indagatoria, trámite que se desarrollará en las próximas horas en el Juzgado Federal capitalino.

En las últimas horas, agentes de Gendarmería realizaron una redada en distintos puntos de Santa Fe. Entre los lugares allanados, hay un estudio jurídico, una vivienda de un country privado y un local comercial de celulares, indicó Ivana Fux en De 12 a 14.

Otro condimento de la causa es que la esposa de Benavídez es funcionaria de carrera del Ministerio de Economía de Santa Fe, en rigor, directora de Créditos.

El fiscal Rodríguez prefirió ser cauteloso respecto de los nombres, en lo que amenaza ser una suerte de “causa cuadernos”, en este caso del Puerto Amarras: “No vamos a hacer públicos los nombres hasta tanto no tengan relevancia sobre la investigación”.