Este lunes por la noche sorprendió un nuevo ataque contra una penitenciaría, el tercero en seis meses: balearon la Unidad 3 ubicada en Suipacha y Zeballos. Con tales antecedentes, el director del Servicio Penitenciario Gabriel Leegstra ordenó reforzar la seguridad externa de todos los penales.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el comisario general informó que tras lo ocurrido este lunes y con los antecedentes de mayo y agosto, se largó “un alerta a todas las unidades penitenciarias, que se cubra al personal que se encuentra con vistas al exterior y se efectúe la seguridad interna de los penales previendo algún tipo de ataque desde el exterior”.

Los tiradores fueron captados por las cámaras de seguridad de la Unidad 3. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Si (los ataques) continúan sucediendo, que no haya personal penitenciario herido, que estén atentos y cubiertos”, señaló. Leegstra dijo que la investigación del caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía y aclaró que no puede revelar el contenido de la nota que dejaron: tras el ataque, aparentemente perpetrado por dos personas en moto, dejaron una bolsa con un mensaje.

El ataque de este lunes se suma al del 22 de mayo contra la Alcaidia y al del 20 de septiembre contra la cárcel de mujeres.

Hay un tercer antecedente pero no está directamente relacionado con la institución: el 14 de agosto un preso fue acribillado en la puerta de la Unidad XVI cuando regresaba a la cárcel.