En un audio que circuló este lunes, un preso de la cárcel de Piñero describe con precisión cómo fue el inicio del golpe comando que el domingo facilitó la fuga de ocho reclusos y cómo el personal del penal abatió al cómplice que cortó los alambrados desde afuera.

El testigo dijo haber escuchado primero una ráfaga de tiros que habrían sido de ametralladora y desde el exterior, al parecer para cubrir al hombre que se bajó con una amoladora portátil y que en pocos segundos realizó un corte vertical en cada uno de los dos alambrados periféricos. Actuó mientras el custodio de la garita sólo podía esconderse ante la ráfaga de tiros.

Según el preso, que dijo haber visto la secuencia desde la ventana de una celda, quien cubría al delincuente de la amoladora “se ve que se quedó sin balas” y fue entonces que el personal penitenciario pudo reaccionar y tiró a matarlo, siempre de acuerdo al testimonio.

“Cuando deja de tirar el guacho, se levanta el garitero con la metra en la mano y tira dos rafagazos, lo cortó al medio”, describe sobre el momento en que abatieron al que resultó el único muerto del violento episodio.

La amoladora quedó tirada junto a uno de los alambrados.

El domingo también se difundieron videos filmados desde el interior de la Unidad Penitenciaria Nº 11 que mostraron el momento en que los presos surcaron el doble perímetro y se fugaron.

Hasta la noche de este lunes, de los ocho evadidos fueron recapturados tres, y seguía contrarreloj la búsqueda del resto.