La mañana del sábado amaneció con una nueva balacera en la ciudad de Rosario, en este caso contra el frente del Club Echesortu, ubicado en San Nicolás al 1350. El ataque ocurrió entre las 4 y las 6 de la mañana y fue denunciado por el intendente de la institución que se encontró con los impactos de bala temprano en la mañana.

"Los impactos fueron seis y no sabemos a qué se deben. Dos ingresaron, uno pegó en la cabina de una mutual y el otro llegó hasta los pasillos del club. No recibimos amenazas, ni notas ni llamados", relató en El Mejor Día de la Semana (Radio 2), Omar De Fazio, presidente del club.

Tras enterarse de la situación, dede la comisión directiva rápidamente hicieron la denuncia ante la policía y ahora analizan los pasos a seguir. "No sabemos a qué se debe esto porque, por como se maneja esta gente que tira tiros,  no nos mandaron ninguna amenaza antes. Vamos a hablar con la gente del sindicato para ver qué nos asesoran", sostuvo De Fazio.

El sindicato al que hace referencia es el de Empleados de Comercio (AEC), ya que la entidad gremial tiene la concesión del buffet del club. “Nosotros llegamos a las 8 y ya estaba la policía trabajando, la verdad es que no sabemos nada porque somos de AEC, nos encontramos con esto y seguimos trabajando como siempre”, relató en Radio 2, una de las encargadas del comedor.

Tras la denuncia, agentes de la brigada Motorizada realizaron tareas de relevamiento y recogieron al menos seis vainas servidas.

Si bien en el frente del club hay cámaras de videovigilancia, el presidente explicó que no se encuentran aptas para realizar grabaciones porque en los allanamientos de 2021 se llevaron los discos rígidos. "Nos quitaron cosas, pero hasta ahora no abrieron la causa, nos parece raro que no activen eso", sostuvo.

Además, De Fazio remarcó que no consideran que el ataque de este sábado esté relacionado a los allanamientos que hubo en el lugar por lavado de activos y el supueto funcionamiento de una mesa de dinero en el lugar.

"Los abogados del club han visto la causa y no estamos imputados en nada, ningún dirigente está imputado. Es muy raro porque, después de 4 meses, todavía no nos llamaron a declarar", advirtió. 

Allanamientos por lavado de activos

En septiembre del 2021, el Club Echesortu fue allanado por personal de Gendarmería en el marco de una serie de doce allanamientos por lavado de activos en Rosario vinculados a la banda de Azum. De acuerdo a los investigadores, en la causa por la que se realizó el operativo se investigan maniobras ilegales en operaciones inmobiliarias, comprar y vender vehículos, juego online, otorgar préstamos a tasas usurarias y explotar una flota de taxis, entre otros. Todo esto con dinero proveniente del tráfico de drogas.