En el allanamiento que realizó Gendarmería Nacional este miércoles en el club Echesortu, ubicado en San Nicolás al 1300, fue secuestrada una máquina de contar billetes, dinero en efectivo y documentación donde se registraron movimientos de plata. En otros domicilios se halló una minera de criptomoneda, muchas anotaciones vinculadas a taxis y movimiento de dinero.

El procedimiento en San Nicolás 1350 fue uno de los doce que se realizaron en Rosario y en Funes por una investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Específicamente, una causa donde están bajo sospecha el financista Yalil "Turco" Azum, su banda y personas con las que se habrían realizado maniobras

En el club, los agentes federales incautaron documentación contable, recibos, dinero en efectivo entre pesos y dólares, una máquina de contar billetes y registros informales de movimientos de cajas de dólares y pesos. En el anexo de la institución, en 9 de Julio al 4000, también hubo un operativo.

En un departamento de 9 de Julio al 3500 se incautaron boletos de compraventa automotor, pasaportes, credenciales del Ministerio de Economía, contratos de alquiler de inmuebles, contrato de cesión de derechos de fideicomiso, carpetas con nombres de deudores, certificados de transferencias de vehículos, recibos de pagaré, de pago de deuda, formularios 08, cheques y más documentación de interés.

En otro departamento, pero en Zeballos al 4100, donde vive un familiar de un directivo del club Echesortu, se secuestraron once chips de teléfono, registros de movimientos de cheques, 100 dólares y una cédula de identificación de vehículo. 

En barrio Echesortu hubo otro allanamiento más, en 3 de Febrero al 3600, donde se incautaron títulos de bienes, boletas, facturas, libros de cuentas, documentación relacionada al club Echesortu, un CPU, cuatro notebooks, una tablet, 25 mil pesos, material informático, un disco externo, y un Honda modelo HRV.

En Oroño al 1400, en un departamento, se halló una minera de criptomoneda, boletos de compraventa de vehículos, escrituras, una máquina de contar billetes, material informático y planillas de cheques.

En el microcentro también hubo un operativo. Fue en Dorrego al 800, donde se encontraron 700 mil pesos en efectivo, 1.190 dólares, 150 euroes, un celular, tarjetas y documentación vinculada al club Echesortu.

En Mendoza al 7800, en un local comercial, se incautaron documentación, tres CPU, dos notebooks, dinero en efectivo, libretas de anotaciones, tickets de pagos, un cheque, boletas y facturas. Otro lugar relacionado a éste inmueble fue allanado en Colombres al 1100, donde se hallaron chequeras, boletas, discos rígidos y tres pen drive (en uno había información sobre una minera de criptomonedas activa).

Los locales comerciales allanados son del mismo nombre y pertenecen, según la constitución de la SRL que figura en el boletín oficial de la provincia de Santa Fe, a una familiar de un directivo del club Echesortu.

Sobre ese directivo de Echesortu también hubo otros allanamientos. Uno fue en Funes, en avenida Fuerza Aérea al 4200, en el country Funes Hills, donde se encontraron once celulares, dos iPads, dos notebooks, una MacBook, dos vehículos, dos motos eléctricas y dos cuatriciclos

En una caja de seguridad a nombre de ese directivo que se encuentra en el banco Francés, en la sucursal de Fisherton, se hallaron 30.617 dólares, 2.300 euros, joyas aparentemente de oro y dos relojes.

El último operativo fue en Álvarez Condarco al 1100, en el country aldea "Del Lago" de Funes, donde se había documentación de rendición de pagos e ingresos de taxis, agendas, anotaciones y documentación variada sobre taxis, vehículos, fideicomisos, contratos de comodatos mutuos, boletos de compraventa automotor, cesiones de derechos, adjudicaciones, escrituras, convenios de pago, de alquiler, planillas con saldos bancarios e hipotecas. En ese domicilio también fueron halladas una notebook, un iPad, un pen drive y una tarjeta de tenencia de armas de fuego de uso condicional, un Jeep Renegado, un Volkswagen Vento, un Peugeot 308 y una moto marca Zanella.