Un asaltante de 26 años quedó detenido este miércoles por haber resistido una detención en Villa La Lata. En el episodio intervinieron dos empleados policiales. Uno de ellos sufrió un ataque con un cuchillo que no le provocó heridas porque el arma impactó en el chaleco antibalas. El otro cayó desde el techo de un galpón mientras perseguía al sospechoso y actualmente se encuentra internado con dos costillas fracturadas. La intervención comenzó con el robo de un celular a la pasajero de un colectivo que advirtió la situación a uniformados que realizaban un control vehicular. 

Según expuso el fiscal Pablo Socca a partir de testimonios, la secuencia, ocurrida en la mañana del 15 de enero, empezó cuando dos policías de Motorizada que realizaban un control vehicular en Corrientes y Amebanar recibieron el pedido de ayuda de una pasajera de un colectivo urbano. 

La mujer gritó desde la ventana de la unidad que le habían robado el celuar y en ese momento los policías vieron arrojarse a un hombre desde la puerta trasera, señala el legajo fiscal.

El suboficial Fabián C. corrió al sospechoso y lo alcanzó en Paraguay y Nora Lagos. En ese momento, el agresor le propinó un puntazo con un cuchillo que no llegó a lesionarlo porque el chaleco balístico frenó la embestida.

Hubo un segundo intento de ataque y el uniformado efectuó un disparo disuasorio a la piso, que impactó en el césped, el agresor arrojó el arma y siguió corriendo por Paraguay, hasta que se introdujo en un domicilio a la altura del 3000. Por entonces, ya habían llegado otras unidades policiales.

Uno de los policías del Comando Radioeléctrico (CRE) corrió al fugitivo por los techos de la cuadra y al pisar sobre las chapas de un galpón de Presidente Roca y Amenábar se desplomó desde 6 metros de altura, perdió el conocimiento y sufrió dos fracturas en las costillas y a nivel de la columna dos apófisis quebradas. El suboficial Armando B., oriundo de Reconquista, se encuentra internado en el Hospital Laprida en terapia intensiva.

La persecución terminó en un domicilio de Amenábar al 1500 y con incidentes, ya que algunos vecinos arrojaron piedras para entorpecer la detención. Por ello, un adolescente de 14 años resultó demorado.

Maximiliano David Escobar (26) fue acusado de resistencia a la autoridad y la jueza Patricia Bilotta le dictó la prisión preventiva por 90 días.

En ese marco, el fiscal Pablo Socca reiteró el pedido para dar con testigos del robo. “Cualquier dato que sirviese contactarse via mail psocca@mpa.santafe.gov.ar o dirigirse al Centro de Justicia Penal y presentarse en el segundo piso en la Fiscalia Regional Segunda”, señala el comunicado.