El Ministerio de Seguridad de Santa Fe formalizó la nueva Brigada Especial Contra Balaceras que funcionará en conjunto con la unidad fiscal por la misma problemática que ya existe dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA). De acuerdo al subsecretario de Investigación Criminal de la provincia, Andrés Rolandelli, con este equipo se va a profundizar en la prevención e investigación de este tipo de delitos.

“Muchas veces el problema es la descoordinación que existe entre el Ejecutivo y la fiscalía que es la que acusa e investiga. Nosotros entre que se produce la amenaza y se consuma el ataque, tenemos una ventana de cinco días para actuar.”, detalló el funcionario provincial en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Por esta situación es que desde el Ejecutivo provincial decidieron avanzar en esta nueva unidad con la que confían que van a “optimizar el tratamiento del fenómeno, con una articulación más expeditiva con los fiscales”.

“Nosotros tenemos que poner la gente, dotarla de los recursos y acordamos una comunicación más directa entre la encargada de la unidad de balaceras de la fiscalía y quién estará a cargo de la brigada”, añadió.

Con respecto a las tareas que se llevarán adelante desde la brigada, Rolandelli sostuvo que no sólo habrá trabajo de calle, sino que también de pericias balísticas y de rastreo de las líneas telefónicas desde donde provienen las llamadas extorsivas.

Sobre esto último, adelantó que en los próximos meses se presentará un plan para que comiencen a funcionar debidamente la inhibición de las señales de celulares dentro de Piñero. “Sabemos que no debería haber celulares pero muchas veces terminan filtrándose”, reconoció.

Apoyo de fiscalía y preocupación por la circulación de armas y municiones

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal de la Unidad Especial de Extorsiones, Amenazas y Balaceras , Pablo Socca, destacó la creación de esta nueva brigada. “Era algo que se imponía por su propio peso, de alguna manera es acomodarse a la nueva realidad delictiva que tiene que ver con las nuevas modalidades”, señaló en Cada Día (El Tres).

Según reveló el investigador, actualmente el promedio de balaceras que se producen en la ciudad va entre las cinco y diez por día. Ante esto, confía en que la nueva brigada servirá de apoyo a la unidad fiscal para avanzar en la resolución de las extorsiones antes de que se concreten los ataques.

“Cualquier delito que se descubre y concluye finalizando la investigación con una persona detenida, previene futuros ilícitos. Lo que tenemos que evitar es llegar a la tragedia más importante que es la muerte porque lo que comienza siendo una extorsión puede derivar en una balacera y esa balacera puede finalizar en un homicidio”, sostuvo.

Por último, Socca puso también el eje sobre la cantidad de armas y municiones que circulan en la ciudad y la necesidad de cortar con ese mercado ilegal. 

“Es un problema, en algunos casos vienen del mercado privado como son las armerías. El año pasado tuvimos una investigación donde demostramos que las balas se vendían como caramelos. Pero hay que profundizar las investigaciones sobre los depósitos fiscales que tiene la policía,las municiones policiales y también sobre la posibilidad de que vengan de otras provincias”, concluyó el fiscal.