Un hombre bajo sospecha de ser el sicario de una organización narco que estuvo detrás de varios crímenes en el noroeste de Rosario fue detenido en un departamento del macrocentro. En la propiedad de alquiler temporal, el personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró medio kilo de cocaína y elementos de corte.

El detenido es Fernando Ezequiel “Fey” Cabaña (30), señalado como uno de los tiratiros de Francisco Riquelme, líder tras la rejas de una facción criminal que se disputó a sangre y fuego sectores de los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial. Un capitulo sangriento en las calles del noroeste que en 2022 concentró casi 50 crímenes. Fey será imputado por al menos uno de los homicidios de esa saga, adelantaron fuentes del caso.

Riquelme, aseguran investigadores, responde a los intereses del capo narco Esteban Alvarado, que este año fue condenado a perpetua por liderar una compleja asociación ilícita dedicada a múltiples delitos que van desde homicidios hasta lavado de activos. Este año también fue sentenciado a 15 años de cárcel en el fuero federal por el tráfico de media tonelada de marihuana en el sur del país.

Como antagonistas, los investigadores ubicaron al grupo de Mauro Gerez, Andres “Andy” Benítez, Julián Aguirre y Jonatan “Peco” Almada y el asesinado Cristian “Larva” Fernández, aliados al clan Cantero y a la banda de Los Monos. Casi 30 integrantes de esta organización antagónica a Riquelme fueron imputados por el fiscal Pablo Socca en agosto. Los delitos: homicidios, extorsiones, tráfico de drogas y tiroteos.

En tanto, al mes siguiente diez integrantes de la banda de Riquelme fueron acusados en por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti. La guerra entre los Riquelme y la gente de Mauro Gerez incluyó escraches en redes y cartelería en puntos estratégicos de la ciudad.

“Fey” Cabañas pasará a integrar la banda de Riquelme. Ocurre que este hombre, que supo vivir en Teniente Agnetta al 300 bis, está apuntado por ser uno de los homicidas de Larva Fernández. Al menos así lo sostiene la investigación de Spelta y Homicidios de la AIC, que lo venía buscando hace meses.

Prensa AIC

El Larva fue acribillado el 14 de abril pasado en Gorriti y Campbell. Al día siguiente en esa misma cuadra –altura del 6200– un tiroteo se cobró la vida de Bárbara Verónica González (30), una mujer ajena al mundo criminal cuya muerte sigue impune.

Por el crimen de Larva, ya hay detenido. Se trata de Daniel Martín “Gatito” Miranda García (22), detenido en julio. Gatito, además, está señalado como sicario en el organigrama de la banda de Riquelme.

Video: Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Ahora será el turno de Fey Cabañas, que fue detenido en un segundo pisop de Laprida 2062, edificio de alquiler temporarios. Junto al sospechoso cayó otro hombre, Rodrigo V. (33). Según las fuentes, tenían medio kilo de cocaína, distribuido en dosis y trozos grandes.