Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación se envió este miércoles el resultado de un informe clave para la causa que intenta establecer cómo murió Carlos Orellano en febrero del año pasado tras mantener un aparente conflicto con el personal de seguridad del boliche Ming. Se trata de un estudio biológico hecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que sostiene que "Bocacha" cayó con vida al río Paraná, donde fue encontrado fallecido.

El estudio biológico que llegó a manos del fiscal Patricio Saldutti, la querella y la defensa indica en sus conclusiones preliminares que se analizaron tres gramos de médula ósea y se encontraron catorce restos de diatomeas –un tipo de alga que se suele hallar en cuerpos de personas que murieron ahogadas–.

"Para poder considerar un resultado como positivo se necesita recuperar un mínimo de 10-20 restos de cubiertas de diatomeas por cada diez gramos de médula ósea. Extrapolando los resultados obtenidos, se podría inferir la presencia de cuarenta restos de diatomeas por cada diez gramos de médula ósea", señala el informe firmado por la investigadora del Conicet Nora Maidana, que ya está en manos de la Justicia local.

Todavía resta el resultado de otro estudio en la causa, que es el de ADN, ya que se enviaron a analizar muestras de sangre que fueron encontradas en el boliche Ming. 

Hasta el momento hay cuatro policías imputados –ninguno por homicidio–, dos por omitir información clave y falsear un acta, y los otros dos por incumplimientos de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Uno está preso (se le dictó 60 días de prisión preventiva efectiva) y los otros tres cursan en proceso en libertad.