A poco de cumplirse el primer aniversario de la muerte del joven Carlos "Bocacha" Orellano, la causa de su fallecimiento todavía despierta controversia. Orellano fue hallado sin vida en el río Paraná en febrero pasado, cuando salió a bailar a un boliche de La Fluvial. A partir de un reciente informe, la querella consideró que Bocacha fue víctima de violencia –hay cuatro personas imputadas, dos patovicas y dos policías–, pero desde Fiscalía insisten que por el momento no se puede definir la causa de muerte y la defensa de los policías niega la agresión. Un nuevo estudio, que se conocería a fines de esta semana, podría determinar si murió o no ahogado. 

El estudio en cuestión, explicaron los abogados de la defensa, Rodrigo Mazzuchini; y de la querella, Salvador Vera, es de diatomea, que busca detectar restos de alga en la médula de Orellano. Esto demostraría que el joven de 23 años se asfixió bajo el agua. La versión de los policías y los patovicas es que el muchacho se cayó al río, posiblemente ebrio.

Con todo, queda por resolver el tema de la violencia. Y si Bocacha se cayó por borracho o porque estaba muy golpeado. O si lo empujaron vivo o arrojaron muerto.

“Bocacha recibió violencia y agresión física previa a su muerte”, afirmó Vera de acuerdo a los resultados de exámenes complementarios a la autopsia.

La interpretación de Fiscalía, no obstante, no es tan contundente. Y desde la defensa, es absolutamente opuesta.

Mazzuchini representa a los dos policías que aquella madrugada del 23 de febrero realizaba adicionales en el boliche Ming, uno de ellos, Karina G., fue quien llamó al 911 y a Prefectura para dar aviso de hombre al agua.

Se los acusó de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y falsedad ideológica porque no incluyeron en su reporte un dato que para la defensa es clave: que hubo interacción entre ellos, los patovicas y Bocacha. Karina escribió la semana pasada una carta pública en su defensa y en la de su compañero, detenido.

Para Mazzuchini ese arresto respondió a la “presión social y mediática del caso”.

Ahora, todas las fichas para estar puestas en el informe de diatomea.