Hace diez años atrás Paula Perassi, quien tenía por entonces 34 años, dejó su casa en San Lorenzo tras recibir un llamado. Estaba en pareja, tenía dos hijos y cursaba un embarazo producto de un romance con un vecino, Gabriel Strumia. Esta situación, recreada en el juicio oral y público celebrado en 2019 por su crimen, es lo último que se sabe de esta joven cuyos ojos pardos se convirtieron en dos luces que no cesan de brillar.

Desde aquel 18 de septiembre de 2011, Alberto y Alicia, sus padres, no han dejado de buscarla. Fue una década en la que debieron no solo encarar un proceso judicial para dar con los responsables, sino también, sostener y soportar una ausencia física que ha tornado en eterno duelo. El año pasado, el sistema judicial dio una señal: ratificó la condena a prisión del matrimonio que integran Gabriel Strumia y Roxana Michl. De esta manera, se confirmaron las penas a 17 años y 6 años y 6 meses respectivamente, por haber privado de la libertad a Paula Perassi.

Este año, en tanto, la querella que representa a la familia de la sanlorencina presentó un recurso extraordinario federal para que se revise la figura de la “estructura desaparecedora” por la que fueron absueltos cinco policías y dos civiles, acusados de homicidio, tras el juicio de 2019.

“Diez años no son poco, son diez años en los que me llevaron todo, pero le pudo haber tocado a cualquiera”. Alberto Perassi, el papá de Paula, se convirtió en una bandera viviente contra la injusticia, un símbolo de lucha incansable, el autor de, sin duda, una de las más frases que más le duele a una provincia en democracia: “Quiero los huesos de mi hija”. En contacto con Rosario3 dejó en claro que ese espíritu sigue vivo: “Me cuido mucho y ando bien, quiero ver el final de esta película, encontrar lo que busco. Mi paz no está en dos personas detenidas y siete afuera, tienen que pagar”, dijo con el tono tranquilo que usa siempre.

“Pensaron que con esto me iba a tranquilizar pero no voy a parar. Los huesos de mi hija no aparecieron”, insistió y rogó como si fuera la primera vez: “Que alguno rompa el pacto de silencio y diga que pasó”. Sin embargo, enseguida asume la realidad que más le duele: “Eso no pasa. Están todos de acuerdo y se han mantenido así 10 años. Detrás de esto hay un teléfono político y una billetera con dólares”.

“Acá hay una banda capaz de hacer desaparecer a una persona”, remarcó y advirtió: “Lo hicieron con mi hija y no son dos personas, esto lo hicieron todos juntos. Acá está todo podrido y en San Lorenzo también. Pasa el tiempo y se van aclarando algunas cosas. Pero siguen los puertos secos, la falopa y la prostitución. Nadie dice nada y acá hay una desaparecida”.

Diez años sin Paula

La Multisectorial Justicia por Paula Perassi tiene previsto inaugurar, este sábado a las 15 en Urquiza e Irigoyen de San Lorenzo, un mural en homenaje a la joven desaparecida, junto a una radio abierta en la plaza San Martín. Habrá artistas y música.

El próximo lunes 20 de septiembre habrá una movilización frente a los Tribunales Provinciales de Rosario de 10 a 13, con corte de calle y varias acciones artísticas y muestra de fotos. La consigna es: "Sin Paula Perassi no hay ni una menos, sin Paula Perassi no hay nunca más".

Y finalmente el jueves se acompañará a la Ronda de Madres de Plaza de Mayo frente a la Municipalidad, para luego finalizar con la pintada de un mural en el Pasaje Juramento.

¿Dónde está Paula?

En conmemoración a los 10 años de la desaparición de Paula Perassi se estrena ¿Dónde está Paula?, un podcast que en cada uno de sus episodios recorrerá la historia con las voces de los protagonistas para desentrañar una causa compleja y la búsqueda de su familia por saber qué pasó con ella.

El podcast es una producción original de Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff, periodistas que han seguido la causa desde los inicios en los medios en los que trabajan. Y cuenta con la musicalización original a cargo de los músicos José Matteucci, Julieta Sciasci y Francisco Matteucci, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.

Este sábado se podrá escuchar el Tráiler en Spotify y otras plataformas sonoras online. El primer capítulo será emitido en la semana entrante por Radio Universidad Nacional de Rosario, y replicado en medios universitarios y comunitarios de todo el país. También será publicado en el sitio web de América Latina Revista LATE.