Los dos jóvenes acusados de golpear a Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza, quedaron detenidos por al menos 90 días mientras avanza la causa en su contra. La defensa recurrirá la medida del juez por ser "totalmente exagerada" y con pocos antecedentes en otros casos similares. El fiscal y el abogado querellante, en cambio, defendieron esa resolución por considerar que además de la piña que le provocó una fractura de mandíbula los agresores lo discriminaron al llamarlo "Tincho", por su clase social alta y su forma de hablar o vestirse.

¿En cuántas denuncias por agresiones o golpes se les dicta 90 días de prisión a los acusados? ¿Hay riesgo de fuga real o es un mensaje de la Justicia ante un caso que tomó trascendencia nacional? ¿Se aplicará la misma vara a otros casos similares de acá en más? Esas preguntas fueron formuladas al fiscal del caso, quien pidió ese plazo de detención, y al representante de la familia. 

El fiscal Rodrigo Santana aseguró que la resolución del juez Hernán Postma "es ajustada a derecho y fue lo que pedimos".

A la consulta de por qué no una domiciliaria, señaló: "Puede haber casos en los que no haya medida cautelar (prisión preventiva) pero en este caso estaba ajustada a derecho por la gravedad del hecho, la pena en expectativa (de 1 a 6 años) y la apariencia de responsabilidad".

En ese sentido, Santana señaló que además del video donde se ve la agresión se adjuntaron pericias y los testimonios de la víctima, del hermano y dos chicas que fueron testigo.

Con respecto a la denominada "discriminación invertida", es decir que Tiziano fue golpeado por ser de clase alta (el término "invertido" implicaría normalizar que la discriminación a los pobres es lo más habitual), el fiscal dijo que "eso quedó claro en la audiencia" aunque aclaró: "Toda forma de discriminación es repudiable, ni una es mejor ni otra es peor. Lo más repudiable es la gravedad del hecho, por la consecuencia que tuvo en las lesiones".

Si bien los dos acusados pidieron disculpas, no hablaron de un error o de haberse equivocado de persona. "No se debatió tanto la existencia del hecho, los imputados lo reconocieron, más bien cuestiones técnicas y la medida cautelar de la prisión preventiva por 90 días", siguió el fiscal.

Además, el abogado querellante Germán Pugnanoli defendió el pedido de prisión contra los dos muchachos porque la víctima fue "hospitalizada e intervenida, sufrió mucho daño material, psicológico y moral".

El letrado evitó hablar de otros casos similares en donde la Justicia no tiene ni la misma rigurosidad o celeridad y recalcó que "se trató de un hecho gravísimo, así lo dijo el juez". "Ojalá la Justicia pueda obrar siempre así", se limitó a decir.

Por otro lado, la defensa de los acusados adelantó a El Tres que va a recurrir el fallo con la prisión de 90 días porque les pareció "totalmente exagerada" la decisión del juez. Los jóvenes se sometieron a derecho, pidieron disculpas y las familias se mostraron muy apenadas por lo ocurrido.