Este jueves se llevó a cabo la audiencia imputativa a los cinco financistas ligados a la empresa Cofyrco que fueron detenidos, acusados de lavado de dinero narco y de encubrimiento pero por ahora todos en libertad. Se trata de Fernando V., Patricio C., Guido G. y Teodoro F., que ocupaban cargos dentro de la firma y a Sergio Z. que operó como intermediario del narcotraficante asesinado Marcelo “Coto” Medrano”.

En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), el abogado de dos de ellos, Mariano Scaglia, se refirió a la tenencia ilegal de documentos de identidad que fueron denunciados como extraviados por sus dueños. “Dimos una explicación de por qué estaban los DNI en ese lugar. Estas personas conocen a jóvenes que están relacionados con lugares bailables, uno es Ming, hace muchos años atrás antes de que (Alberto) Fernández impusiera restricciones a la compra de dólares”, sostuvo en relación al boliche bailable involucrado en la muerte de Carlos Orellano.

Mucha gente va a bailar y pierde el DNI que se van a acumulando, se pierden y se guardaron en algún momento en este lugar por una persona que trabajaba en Ming”, continuó y volvió a mencionar el boliche sobre el cual, cabe destacar, el padre de “Bocacha” pidió una investigación en diciembre pasado, justamente, al sostener que en una financiera del centro de Rosario ligada al lavado de dinero del narcotráfico fueron encontrados DNI que habían sido robados o perdidos en ese boliche.

Scaglia admitió que la causa de sus defendidos se inició en septiembre de 2020 y que ya había habido allanamientos. “Estas personas están a disposición de la Justicia desde entonces por eso nos pareció sorpresiva la detención en víspera de feriado”, señaló por el 24 de marzo. Luego, cuestionó: “¿Por que deberían estar detenidas estas personas? ¿Qué peligro habría por estas personas que tienen negocios en Rosario, no tienen antecedentes y estuvieron a disposición de la Justicia siempre?”. Y consideró en este sentido: “No estoy en la cabeza del Ministerio Público de la Acusación, hoy la política de la Provincia es la política criminal, muy apuntada a cuestiones económicas que no sé si son competencia de la Provincia”.

El profesional remarcó: “Acá no hay lavado de activos, tampoco encubrimiento por DNI, no hay ninguna intención delictiva en tener DNI extraviados”. Por último, descartó que los imputados hayan conocido a Marcelo “Coto” Medrano: “No tenían ninguna relación, y no tienen por qué saber si Medrano tenía una actividad ilícita o no. Nadie sabía quién era ni de su actividad hasta su homicidio”, concluyó.