El abogado querellante de Newell's, Renzo Biga, brindó detalles de la causa en la que fue condenado el ex árbitro de fútbol Martín Bustos por el delito de grooming contra juveniles de la pensión rojinegra –entre mayo y junio de 2019– y reveló que en su teléfono celular se hallaron “centenares” de chats con jugadores de inferiores de al menos 15 clubes del país

La fiscal Luciana Vallarella lo había acusado de haberse hecho pasar por masajista deportivo y ponerse en contacto por WhatsApp con dos menores que jugaban en las inferiores leprosas para ofrecerles servicios de masajes a bajo precio con el fin de lesionar la integridad sexual de los jóvenes.

El letrado de la institución rosarina recordó en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que Bustos ya estaba imputado en una causa resonante en Buenos Aires por casos de abuso y corrupción de menores en las inferiores de Independiente, en 2018. De hecho, en noviembre de este año comenzará el juicio oral donde se lo acusa de pagarle a juveniles para tener sexo. 

Sin embargo, meses después y luego de ser excarcelado, continuó operando del mismo modo y contactó a juveniles de Newell's mediante un perfil de Instagram en el que ofrecía “masajes deportivos” bajo un nombre falso (Martín Lucero) y utilizaba como fachada.

Entre abril y mayo de 2019, menores del club alertaron a los coordinadores de la pensión que habían sido contactados por Bustos y fue detenido el 7 de junio en un departamento de Santa Fe al 3200. 

De las pericias al teléfono celular secuestrado en ese operativo, advirtieron la existencia de chats similares “con al menos 100 chicos, creando una fachada para volver a tener contacto con un perfil de víctimas que estaba acostumbrado a tratar y aprovechando su vulenerabilidad”, explicó Biga. 

“Los iba seduciendo, ofrecía una sesión de masajes, les bajaba el precios y a quien se negaba o mostraba alguna reticencia, lo ofrecía de manera gratuita. Les proponía darles merienda e ir a buscarlos en auto”, abundó. 

De esos datos se desprende que, además de Newell's, chateó con jóvenes de clubes como Ferro, Atlanta, Rugby Corrientes, Rugby Pilar, Lujan, San Lorenzo , Alem Fútbol, Sportivo Barracas, Yupanqui, San Telmo, Excursionistas, Dock Sud, Almagro, Floresta, Cañuelas, Belgrano de Córdoba, Dálmine, Huracán, y Acasuso.

“Apuntaba a todas las instituciones, en especial a los clubes de Buenos Aires porque él era de Buenos Aires. Empezaba a seguir a los chicos en Instagram, les sacaba el número de teléfono y se presentaba como Martín Lucero, masjasita deportivo y exjugador”, relató el abogado querellante. 

Los agendaba con el nombre y el club en el que estaban. En el perfil de Instagram que usaba como fachada tenía dos fotos de masajes deportivos descargadas de Google. 

Newell's hizo la denuncia correspondiente, en abril de 2019 se inició un procedimiento y fue detenido en junio. Según contó Biga, había alquilado un departamento solo para un día y cuando fue arrestado no se le encontraron elementos vinculados a masajes deportivos, pero sí se le secuestraron preservativos, geles íntimos y elementos de aseo personal.