Un preso de la cárcel de Piñero fue condenado por planificar el año pasado el crimen de un joven en Garzón al 300 bis. El ataque se hizo, la víctima no falleció, aunque quedó parapléjica. Según la acusación, recibió unos 100 mil pesos por instigar el hecho. Se trata de Isaías Zenón, mencionado en la investigación por el asesinato del ex concejal de Ciudad Futura Eduardo Trasante.

La condena tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, después de que se acordara un juicio abreviado entre la defensa de Zenón y Carlos "Tata" Araya –el gatillero y padrastro del preso– y el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila. El procedimiento fue homologado por el juez Pablo Pinto. Zenón recibió una pena de 10 años –unificada con otra resolución, llegó a una sentencia total de 13 años y 7 meses–, mientras que su padrastro 11 años

La balacera ocurrió el 18 de julio del año pasado a las 22.15, cuando un joven de 16 años recibió un tiro el el tórax por parte de Carlos Araya desde una Honda Wave. La víctima fue asistida en el Centenario y quedó parapléjica como consecuencia de la herida.

De acuerdo a la investigación, el ataque se llevó a cabo por venganza a un homicidio ocurrido el 6 de julio del año pasado en Cullen al 900 bis, domicilio del líder de una banda narco Brian Jesús "Gordo" González, que está preso. En ese crimen la víctima fue Lucas Daniel Coppola. También hubo otro herido de bala en ese hecho.

"(Toloza) El hermano del delegado de acá es. Los locos te pasan a buscar en un auto legal. Te llevan para allá, para la casa del loco. Ahí nomás o a cuatro cuadras de la casas de los locos. Van en auto y tienen que activar...Porque los otros días los giles esos fueron y le tiraron unos tiros a la casa de la mamá del delegado de acá y le dieron a un albañil en el gorro. Le pegaron a un par que nada que ver y le tiraron a la cabeza. Estos quedaron re dolidos y ponen la plata para ir a activar", le comentó Zenón a Araya por vía telefónica.

Según la acusación del fiscal, Araya recibió la promesa del pago de 100 mil pesos por ese crimen. Quien ofreció el dinero y armó el plan –que consistía de proveerle un arma y una moto– es Isaías Zenón, que se encuentra preso en la cárcel de Piñero.

Por esta misma investigación ya fue condenado el 28 de abril de este año Nicolás Toloza –hermano e integrante de la banda narco de Brian "Gordo" González–, quien dio el dinero y encargó el asesinato a Isaías Zenón, que tiene su propia organización criminal para llevar a cabo el crimen. 

Toloza fue considerado coautor del ataque y recibió una pena de 10 años y 3 meses de prisión. Como contaba con una sentencia anterior, se unificó la pena en 16 años y 3 meses de cárcel.

Crimen de Eduardo Trasante

Zenón está mencionado en la causa por el asesinato del ex concejal de Ciudad Futura Eduardo Trasante. Se sospecha que participó en la gestión para adquirir el auto en el que se trasladaron los sicarios que mataron al pastor en su casa de San Nicolás al 3600. Por el momento no fue imputado por esa causa.