La investigación por la muerte de Carlos "Bocacha" Orellano tendrá el próximo lunes una audiencia clave, cuando el fiscal Patricio Saldutti acuse a dos trabajadores de seguridad privada del boliche Ming River House y reimpute a los dos policías que hicieron adicionales esa noche. Se presume que el fiscal ventilará evidencia que los incriminará por primera vez con la comisión de un asesinato.

La audiencia será el próximo lunes. A las 10.30 ya estaba prevista una de ellas, porque se debe resolver si sigue preso el policía Gabriel Julio Nicolossi, de 38 años. Es hasta acá el único con prisión preventiva efectiva en la causa, pero está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. A la discusión sobre si continuará tras las rejas se sumarán indicios que recolectó el fiscal para reimputarlo por el crimen.

La nueva evidencia se dará a conocer por Saldutti después de la llegada de resultados de estudios complementarios hechos en la autopsia por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno de ellos fue el histopatológico, donde según la querella el cuerpo tenía varios golpes; el otro es el biológico, donde una investigadora del Conicet sugirió que cayó con vida al agua. Aún restaba la llegada del análisis de genética y ADN sobre la sangre que fue encontrada en el interior del boliche, donde se busca determinar si pertenece a Orellano. 

Más allá de la interpretación que hagan las partes de cada estudio complementario, lo que la Justicia aún no esclareció ni explicó es cómo llegó Orellano al río Paraná en la madrugada del 24 de febrero del año pasado, donde fue encontrado muerto dos días después. Si cayó o lo tiraron, y en qué estado tomó contacto con el agua –es decir, si estaba inconsciente–, ya que la querella y la familia de "Bocacha" sostienen que lo golpearon y le aplicaron una toma de artes marciales conocida como mataleón.

A casi un año del inicio de la causa, el fiscal acusará por homicidio a varios involucrados. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Los seis involucrados en la investigación

Gabriel Julio Nicolossi fue imputado el 11 de diciembre pasado junto con Karina Gómez por el mismo delito. Los dos policías, que son pareja, son los que hicieron adicionales en Ming. A la mujer, de 41 años, la detuvieron este sábado en su domicilio de Ibarlucea. También será llevada a audiencia el próximo lunes. 

Además, en los procedimientos policiales de este sábado fueron aprehendidos Fabián Maidana, de 53 años, y Emiliano López, de 31, trabajadores de seguridad privada del boliche. También serán acusados por el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, quien mantiene en reserva la acusación.

Otros dos policías de la comisaría 2ª ya fueron imputados por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Una es Brenda Leis, una sumariante que no cumplió con las medidas que en un primer momento ordenó la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, como el secuestro de las imágenes de las cámaras de la zona, y el otro era Pablo Bagli, el jefe de la seccional en ese momento.