Las fiestas clandestinas fueron noticia este fin de semana que pasó. En realidad, lo vienen siendo desde que el ministerio de Salud las ubicó como una de las principales fuentes de contagio de coronavirus, ya que en ese ámbito no suelen respetarse ninguna de las medidas de prevención sanitaria por la pandemia. El fiscal a cargo de la unidad especial por delitos relacionados al covid-19, detalló cuáles son las penas que deben afrontar las personas que son detectadas en este tipo de reuniones, sobre todo en flagrancia.

El fiscal Matías Ocariz habló este lunes en Radiópolis (Radio 2), a propósito de las reuniones ilegales que se desbarataron este fin de semana, como por ejemplo la de zona sur de Rosario o Zavalla.

“Este fin de semana se detectaron varias fiestas ilegales”, confirmó Ocariz. Y agregó que “el sábado a la noche hubo tres procedimientos” y destacó que “hay situaciones que se encontraron en flagrancia”, o sea con la fiesta en pleno desarrollo.

A propósito de lo que ocurre en Avellaneda, en el norte provincial, donde les hacen pagar el hisopado a los que son sorprendidos en estos encuentros, Ocariz remarcó que “en Rosario pasó de todo”.

Luego amplió que “hay personas que están condenadas a prisión efectiva solo por violar la cuarentena y otras que cumplen prisión por violar la cuarentena, pero también tenían otras causas”. "Las penas, si se llega a condena, es de seis meses a tres años de prisión. Hay penas de cumplimiento efectivo y otras de cumplimiento condicional", agregó.

El fiscal, en es uno de los encargados de continuar la tarea que había iniciado el desplazado y detenido Gustavo Ponce Asahad luego de las denuncias de coimas ligadas la juego clandestino, añadió que “otras personas han firmado abreviados y han pagado sumas de dinero que fueron a parar al ministerio de Salud de la provincia”.

“Nosotros intervenimos en el marco de situaciones donde hay riesgo epidemiológico complicado, en situaciones donde necesitamos intervenir para que no se produzcan los contagios de manera evidente”, aclaró Ocariz.