El fiscal federal Adolfo Villatte denunció este jueves por “apología del crimen” a la presidenta comunal de Clason, Laura Ibars, que reivindicó al ex dictador genocida Jorge Rafael Videla.

Villatte, titular de la Unidad de Derechos Humanos, se hizo eco de la publicación en la red social Facebook realizada por Ibars, difundida por Rosario3 y otros medios de la región, y la encuadró en delito que condena a quien “hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.”

La nueva autoridad de la localidad, ubicada a 75 kilómetros al noroeste de Rosario, subió una imagen partida con Videla vestido de uniforme y en la inferior a un joven con gorrita y un arma en la mano. "Con estas gorras, no habría más estas gorras", dice el texto.

“La imagen publicada por Ibars resultaría reivindicatoria y apologética de dos tipos de delitos: aquellos contra el orden constitucional (art. 22 de la C.N.) y todos aquellos otros cometidos en el marco de la represión ilegal por parte de la dictadura militar encarnada por Videla (allanamientos ilegales, secuestros, torturas, asesinatos, violaciones sexuales, robos, apropiación de niños y niñas, entre muchos otros)”, señaló Villatte en la presentación penal realizada este jueves.

El fiscal planteó que la publicación “también realza la figura de Jorge Rafael Videla, quien fuera condenado por la comisión de los delitos señalados”. “La conducta descripta se encuentra contemplada en el Capítulo IV art. 213 del CP que reprime como «Apología del crimen» al que «…hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito»”, describió.

“Laura: ¿crees o no en la democracia?”

 

Ibars hizo pública su adhesión a la última dictadura el día previo a asumir a su nuevo cargo en reemplazo de Mónica Bucher, quien falleció la semana pasada y fue electa desde Juntos por el Cambio.

La directora de Derechos Humanos de Rosario, Alicia Gutiérrez, repudió y visibilizó el hecho en las redes y le preguntó: "Estimada Laura ¿recién asumís cómo presidenta comunal de la democracia que costó mucha sangre a las y los argentinos y ponés en tu muro a Videla? ¿El asesino de más de 30.000 argentinos? ¿Crees o no en la democracia que te permite ser presidenta comunal?”.

Otras voces, legisladores e instituciones reclamaron su renuncia:

¿A favor de secuestros y torturas?

 

En su denuncia, Villatte se detiene en la imagen difundida por la jefa comunal y realiza una interpretación al considerar el concepto de “gorras” difiere en los dos cuadros del meme.

“Por un lado la gorra, vinculada a la imagen de un representante de una fuerza armada o de seguridad, refiere al ejercicio de una autoridad de seguridad pública en manos del Estado, el que monopoliza el uso de la fuerza en un sistema Republicano de Estado de Derecho. Ahora bien, si la imagen utilizada es la de un emblemático condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio implantado por la última dictadura militar como lo es Jorge Rafael Videla, la palabra «gorra», remite ya a la represión ilegal, sistemática y clandestina implantada por dicho régimen dictatorial, ejercido de facto y en repudio a la vigencia de un Estado de Derecho y democrático”.

“Por otro lado –siguió–, la palabra «gorra» utilizada en la fotografía inferior en la que se encuentra un joven con un arma de fuego y una gorra con visera en su cabeza, remite a la imagen estigmatizada de los jóvenes que usan ese tipo de accesorio en su vestimenta, al que se le suma como otro accesorio que, según el razonamiento que surge de la imagen, le es propio al uso de gorra, que es el uso de armas, estableciendo una relación uso de gorra – uso de arma, y la inseguridad que ello genera”.

La afirmación plantea entonces que con la presencia de Jorge Rafael Videla (y con sus secuestros, torturas, violaciones y asesinatos) no existiría la inseguridad que se representa en el joven armado y con visera. Por todo eso, el fiscal pide que “se promueva una acción penal pública respecto de Laura Ibars”.