Un joven de 21 años quedó preso este jueves tras ser imputado como coautor del triple crimen cometido en un pasillo de barrio Tablada en mayo. La investigación develó que la pareja asesinada y su pequeña hija no era el blanco inicial del ataque. Y que los autores, soldaditos de una facción de la banda criminal Los Monos, buscaban matar a integrantes de un grupo antagónico que responde al recluso René Ungaro, que desde 2011 purga condena como homicida del barra brava de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos, entre otras causas. El dato llamativo es que, como en una historia circular, el sospechoso es sobrino del fallecido referente de la pesada leprosa.

El acusado es Yael Jesús César, quien fue detenido el lunes por la noche en Anchorena al 100 bis en una serie de allanamientos ordenados por los fiscales Marisol Fabbro y Patricio Saldutti y encabezados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La fiscal Fabbro imputó a este joven de 21 años haber sido el autor material de un triple homicidio cuyas víctimas fueron Rodrigo Tomás Morera, de 27 años, Ainará “Tahia” Altamirano, de 25, y su hija Auriazul Morera, de 6. La única sobreviviente fue otra hija, de 4 años, que logró escapar corriendo hasta la casa de su abuela.

El ataque tuvo lugar la noche del 6 de mayo en Garibaldi entre Esmeralda y Chacabuco cuando la familia llegaba a la casa de la madre de Altamirano, lugar en el que se había criado.

Desde un Chevrolet Corsa gris manejado por César y ocupado por otras tres personas, dispararon al menos 15 veces creyendo que apuntaban a Ezequiel Alejandro “Sierrita” V. y Tamara Teresa M., a quienes perseguían desde el fonavi de Lola Mora e Hipócrates y quienes se ocultaron en un pasillo lindero al que ingresaba la familia. Estás dos personas que eran perseguidas están presas desde el 3 de junio acusadas de falso testimonio por haber brindado datos falsos sobre la mecánica y el móvil del ataque.

Según la teoría de la fiscal, la persecución que tuvo como desenlace fatal el homicidio de tres personas inocentes se originó por una pelea territorial entre bandas.

Por un lado, el imputado Yael Jesús César, primo de Matías “Pino” César, quien integra uno de los altos eslabones de la banda de Los Monos. Y por otro, Tamara Teresa M., hermana de Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, este último vinculado a René “El brujo” Ungaro.

Una de las principales pruebas aportadas por la fiscal fue el testimonio de un testigo de identidad reservada que identificó al imputado y declaró que “todo esto viene porque Matías “Pino” César tiene bronca a René Ungaro y toda la torre de Lola Mora e Hipócrates es de René, se disputan la zona por la droga y “Sierrita” y la mujer trabajan para René”.

El juez Hernán Postma dictó prisión preventiva por el plazo de ley contra Yael. El joven es uno de los hijos de Rosa Caminos, una mujer condenada por narcotráfico en 2019, y sobrino del Pimpi Caminos.