El proceso judicial rumbo al juicio para el empresario gastronómico Daniel Dutra, acusado de violar más de una decena de veces el aislamiento primero y la cuarentena después, finalmente queda en suspenso tras un acuerdo entre las partes, que implican una serie de reglas de conducta y donaciones.

En una audiencia mediante videoconferencia que se realizó este jueves, el fiscal Gustavo Ponce Asahad y los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez expusieron los términos que finalmente homologó la jueza Patricia Bilotta.

La acusación en suspenso era por los delitos de "violación de medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia y desobediencia en concurso ideal". En total, 15 hechos.

Ahora, por el término de un año, Dutra deberá fijar residencia la que no se podrá mudar sin dar aviso previo al Ministerio Público de la Acusación y abstenerse de usar estupefacientes y/o abusar de bebidas alcohólicas.

Asimismo, y en cuanto a la imposición de trabajos no remunerados en favor del Estado o una institución, en el marco de la pandemia plantearon una sustitución, que serán donaciones de dinero y comida.

En concreto, serán 1800 viandas de Catering Gourmet, en un plazo de 30 días, destinadas al Arzobispado de Rosario. Las administrará el padre Fabián Belay. También, un depósito de 200 mil pesos destinados a efectores de salúd pública, provinciales o municipales.

Al empresario deberán restituirle la fianza de $1.000.000 que habían transferido.

La génesis de la "solución alternativa"

 

El de Dutra, originado en las Torres Maui de la avenida de la Costa, fue un caso resonante sobre el que el fiscal especial covid-19 Gustavo Ponce Asahad había elevado las expectativas de sancionar al empresario con una pena de cumplimiento en la cárcel. "En caso de condena, sería de efectivo cumplimiento", dijo en la audiencia en la que el juez Nicolás Foppiani le reconoció la excepción a circular por encontrarse exceptuado por su actividad y le dio la libertad.

El empresario rosarino al momento de ser detenido. (Alan Monzón/Rosario·)

Esa decisión del juez fue cuestionada en duros términos por Ponce Asahad, que apeló. En la Cámara, Guillermo Llaudet Maza le dio la razón a Foppiani. Tras ese revés, el fiscal cedió en las pretensiones hasta llegar al acuerdo.

Carlos Varela, abogado defensor junto a Adrián Martínez, dijo a Telenoche (El Tres) que fue "una solución alternativa a un conflicto".

"Es beneficioso tanto para la Fiscalía porque tenía una causa bastante comprometida para lograr una sentencia condenatoria y para nosotros que recomendamos la solución porque es una forma de dirimir un conflicto que lo hubiese tenido sujeto a un proceso durante muchísimos meses, más con la pandemia", remarcó.

"Al cabo del año, si se cumple lo estipulado, el proceso deberá extinguirse en favor de Dutra", concluyó Varela, que indicó que la rúbrica del acuerdo "no" implica que el empresario asuma que violó la cuarentena.

Dutra, que siempre se manifestó inocente, finalmente acepta desembolsar dinero y trabajo de su firma. "Ambas partes perdemos y ganamos algo. La solución es justa y correcta e incluso va a beneficiar a la sociedad", cerró Varela.