La banda de Los Melli, como desde la Justicia Federal bautizaron a los hermanos Ivo y Alejo Dreiszigacker, jugadores de la primera de futsal de Rosario Central, sufrió un golpe la semana pasada con una redada de 37 allanamientos con eje en los barrios Parque Casas, El Churrasco y Nuevo Alberdi, puntos geográficos del distrito norte aquejados por el narcotráfico y la violencia desde hace varios años. Según la investigación, al menos desde junio de 2021, los deportistas de salón ejercían el control de ese territorio junto a otro familiar y un socio. Y tenían a su cargo los eslabones "fungibles" del negocio.

Ivo y Alejo tienen 23 años y según los investigadores de la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Javier Arzubi Calvo, “se desenvolvían sigilosamente y con bajo perfil, a diferencia de otros eslabones intermedios que se movilizaban en autos de alta gama entre los distintos sitios de distribución de drogas”.

Según la investigación, los "Melli" integrarían la jefatura de la banda junto con su hermano mayor Lautaro, que tiene varias apariciones en la crónica policial, y Franco Oscar G. Sin embargo, según indicaron las fuentes, sólo Ivo fue detenido junto con ocho personas de las 19 requeridas por el fiscal. En total, seis hombres (uno menor de edad) y tres mujeres quedaron a disposición del juez federal Marcelo Bailaque.

En los últimos tres años Lautaro, de 28 años, estuvo detenido al menos tres veces. E incluso resultó baleado a fines de octubre de 2021 frente a uno de los puntos allanados este jueves, en Larrechea y Ávalos.

En ese mismo lugar fue detenido del 8 de abril de 2022 por portación de arma, una pistola 9 milímetros con 13 municiones. Sin embargo, al ser acusado, el juez le dictó la libertad con restricciones.

También cayó el 6 de septiembre de 2020, en Larrechea y Boedo (cerca de un aguantadero señalado en la investigación ubicado en Larrechea al 1860) y le secuestraron 66 envoltorios de cocaína, con un peso de 50 gramos y una libreta de anotaciones. También constan registros de agosto de 2019, cuando Lautaro fue baleado en el estómago durante un enfrentamiento con personal policial en Ghiraldo al 1800, luego de un tiroteo contra una casa de Castagnino al 1800.

La participación presunta de Lautaro en actividades narcocriminales había quedado sobre el tapete cuando en julio de 2020 una investigación provincial llevó a la detención de Tania Rostro, señalada como una de las principales jugadoras en el paño narco de la zona norte.

La Fiscalía expuso que por esos días Tania había posteado en un perfil de Facebook un mensaje a modo de advertencia y señalaba a Lautaro como uno de sus enemigos. “Hago responsable si me matan a Coto Medrano, a Iván Espinoza, Lautaro Dreszi, los Pimpis”, posteó Tania, condenada a 11 años por tráfico de drogas en septiembre pasado y con una causa pendiente de resolución como líder de una violenta banda polirrubro que cometió balaceras y extorsiones.

El mensaje hacía referencia, además, al barra brava de Newell's Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en Granadero Baigorria en septiembre de 2020 y a los deudos de Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, famoso como actor relevante del negocio en zona norte y por hacerse cargo de haber baleado la casa del gobernador Antonio Bonfatti en octubre de 2013. Ema Pimpi fue asesinado en septiembre de 2019 junto con dos amigos en una mansión de barrio La Florida.

La investigación contra Tania Rostro también mencionaba la rivalidad de esta con Marcelo F., alias Frentudo, un escruchante conocido en barrio Parque Casas también mencionado –aunque sin solicitud de detención– en la investigación federal que puso el foco los hermanos Dreiszigacker. En ese sentido, el personal de Prefectura allanó un departamento de Presidente Roca al 800, y viviendas ubicadas en Castagnino al 1500 y Rauch al 1300, vinculadas –según la investigación–, relacionados con la familia del Frentudo.

La redada de Prefectura también tuvo lugar en la casa de fin de semana de los hermanos Dreiszigacker, ubicada en El Aparcero al 1500 de Roldán. Y en Sorrento al 1242, donde está ubicado un quiosco señalado como boca de expendio de drogas. Un lugar que fue desde 2019 fue tiroteado tres veces, incluso con custodia policial.

En tanto, fueron allanados cuatro domicilios de la cuadra de Leonardo Fabio al 2000. Y otros cuatro de Larrechea al 1900, parte de la red de aguantaderos y búnkeres de la organización. “Se pudo constatar la existencia de numerosos puntos de venta de estupefacientes al menudeo regenteados por distintas personas, y se destaca que quienes tenían como función ejecutar las ventas no suelen ser siempre las mismas y son carácter fungibles para la organización”, señala la investigación.

La PNA incuató poco más de 500 gramos de marihuana y 164 gramos de cocaína; casi tres millones de pesos y 4.300 dólares.

Entre las solicitudes del fiscal, se encuentra el pedido de que la causa sea acumulada junto con un expediente surgido en 2022 por una denuncia de venta de drogas en Leonardo Favio al 2000. En junio el domicilio fue allanado, una mujer fue detenida y personal de la Policía Federal incautó 240 envoltorios de cocaína. Los informes señalaron que la cuadra se encuentra plagada de “soldaditos”, “satélites” y “campanas” que ofician de comercializadores de estupefacientes y custodias del lugar.

Uno de los puntos de venta ubicado en Cavia y Ghiraldo resultó allanado previamente en numerosas ocasiones, razón por la cual Arzubi Calvo solicitó que la puesta a disposición del Estado provincial con el fin de que sea utilizado para utilidad pública y social.