Esteban Lindor Alvarado decidió hablar en medio de los juicios que se llevan adelante en su contra, en el fuero provincial por un homicidio, lavado y asociación ilícita y en el federal por narcotráfico. Lo hizo a través de una nota exclusiva con Rosario3 que dio desde el penal federal de Ezeiza, desde donde sugirió que la Justicia busca condenarlo basándose en testimonios de personas ligadas a Los Monos. Además, aseguró que puede explicar su patrimonio, criticó a los fiscales y a los ex ministros de Seguridad Marcelo Sain y Maximiliano Pullaro. También se refirió al mencionadísimo operativo en una casa de las islas. "Me hicieron más de cien allanamientos. Nunca encontraron un fierro, un gramo de cocaína o marihuana", aseveró.

La entrevista exclusiva la brindó este viernes por la mañana, mientras se hacía en paralelo una nueva jornada del juicio provincial en el Centro de Justicia Penal, donde participó a través de videoconferencia. "Hace dos semanas que no bajo al juicio porque hay testigos que presenta la Fiscalía que nada que ver con la asociación ilícita y el homicidio de Maldonado. Es un show mediático", comenzó y explicó que en esa cárcel le hacen "requisas día por medio" y tiene "monitoreo las 24 horas".

"Yo ya me hice responsable de lo que hice. De lo que no, no me voy a hacer responsable. Ya pasó más de un mes, un mes y medio de juicio. Pasaron más de cien testigos y quedó demostrado que nada tengo que ver. Me adjudican el homicidio de Maldonado. No está probada ni la instigación ni el motivo. Después está la asociación ilícita que se basa en que supuestamente produje millones de pesos, pero no dicen el delito procedente. No me dicen de dónde viene. Después estoy por las balaceras de «Guille» (Cantero). Yo sí me hice cargo de las balaceras a (la empleada de Fiscalía, Marina) Marsilli, cuando le tiraron la cabeza de un perro", amplió.

El presunto jefe narco afirmó que esos ataques a la empleada de la unidad fiscal que lo investigaba fue para "desviar la investigación". Su objetivo, según también dijo en el propio juicio, era que la Justicia creyera que el autor de esos hechos era Rodrigo Ortigala, un ex miembro de su banda que actualmente está imputado en la causa contra Los Monos por extorsiones. 

"Ahí también tenés otra cosa. Rodrigo Ortigala y su hermana Mariana son testigos de la fiscalía. Él tiene causa en libertad por el ataque al casino y los aprietes a (Leonardo) Peiti. Mariana está mencionada en el homicidio de Rodrigo Sánchez (un allegado suyo que fue asesinado el 19 de mayo de 2020 en Wilde y Urquiza), pero no está ni imputada", sostuvo.

"Mariana Ortigala reconoció que es visita de Guille Cantero en la cárcel, que tiene una relación cercana y va a hablar en contra de mí", añadió.

Consultado sobre las menciones hechas en el juicio tanto por fiscales como de testigos sobre su posible vínculo con Alejandra Rodenas, ex jueza y actual vicegobernadora. "No tengo nada con Rodenas. La mencionaron los Ortigala por una casa de una isla. Fue todo adrede en conjunto con los fiscales, que apuntaron esa casa que nada tenía que ver conmigo. Yo a ella ni la conozco", señaló.

"Yo paraba en una casa de la isla, pero no en esa. El audio donde yo pido la ayuda de Rodenas es por otra cosa. Es porque en su momemtno me pasaron una carpeta del ingeniero (Miguel) Lifschitz porque había sobrevaluado una repavimentación de la ruta 90. El metro de hormigón valía 1.300 pesos y lo habían pasado a 9 mil. Quería que me dieran una mano a mí, que fueran justos. Eso fue lo que hablé con Tavella (por entonces su abogado)", acotó.

El audio data de enero de 2019, cuando tenía una orden de captura en su contra como presunto instigador del crimen del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018. Meses después se llevó adelante la apertura de sobres sobre la repavimentación en esa traza vial, donde participaron ocho oferentes.

Ante la pregunta sobre qué tenía que ver él con la obra pública, respondió: "Nada. El socialismo estaba jugando mal conmigo. Acudí a Rodenas porque la estaban vinculando a mi causa. A ella la allanaron sin motivo (en diciembre, un mes antes del audio). Calculo que la vincularon porque la querían ensuciar como a (Armando) Traferri".

"En su momento tenía arreglado un abreviado de doce años y seis meses por asociación ilícita y balaceras. Me dijeron que tenía que decir qué tenía que ver Armando Traferri con los puertos secos. ¿Y yo qué sé de eso? Si declaraba contra él o inventaba me daban el abreviado y no tengo el quilombo que tengo hoy", manifestó.

Sobre ese punto, desde Fiscalía aclararon que hubo una posibilidad de abreviar por 15 años por la causa de asociación ilícita, pero para ir a juicio únicamente por el homicidio y las balaceras.

El narcotráfico y el otro juicio

Sobre el proceso paralelo que se lleva adelante en su contra por haber sido quien ordenó supuestamente el transporte de 493 kilos de marihuana a General Roca, Alvarado expresó: "Esa causa es de 2017, yo ya estaba en la calle. Me imputaron cuando ya estaba detenido. Salió a decir Pullaro que pedía informes a no sé dónde de la fiscalía general porque yo no tenía una causa federal y enseguida me la imputaron. Salió Sain a decir que le iba a hacer juicio político al juez Marcelo Bailaque y al toque Bailaque me procesó".

"Cualquier juicio federal demora 4 años. A mí, en dos años me llevan por una causa paralela con la fiscalía", subrayó.

Para el presunto jefe narco, en el transcurso de los dos juicios se habla de una "mega organización, pero no hay audios ni escuchas relacionadas con el narcotráfico. Los uniformados mismos dicen que tenían que cortar las investigaciones porque no tenían nada. Me dicen que me investigan porque me visitó «Fulano de tal», pero no hay escuchas ni nada. Pasaron audios míos desde la cárcel y hablo con mi familia. Esto está todo inflado, le hacen ver a los jueces que yo soy un monstruo".

"Hicieron cien allanamientos contra Alvarado y no encontraron un gramo de cocaína o de marihuana. Plata junta, no llegaron ni a cien mil pesos. Hablan de fierros, pero no encontraron ni uno. A eso voy. Inflan causas. Hablan de una megaorganización pero no me hallaron fierros, droga ni plata", concluyó.

Luis Medina, el narco asesinado

También se refirió a las menciones que se hicieron en el juicio provincial sobre su presunta responsabilidad en el doble crimen de Luis Medina y su pareja Justina Pérez Castelli. "No estoy ni imputado en esa causa. A Medina lo conocí, teníamos una relación comercial. Siempre yo estuve en el rubro automotor. Le vendí autos a medio Rosario. Por esto tengo tantos vínculos con tanta gente. ¿Pero de qué me van a mencionar sobre su crimen? ¿Cuál fue la investigación? No hay nada en los papeles, ¿con qué me van a vincular?", dijo.

"Si tienen algo que me procesen. (Carlos, el imputado colaborador asesinado) Argüelles dijo en el juicio que yo tenía 40 homicidios. Uno podés decir, se te puede escapar. ¿Pero 40? ¿Tan perfectas hago las cosas para que no me imputen 40 homicidios?", preguntó.

"Que me condenen por lo que me tienen que condenar. Voy a apelar hasta La Haya. Yo ya sé que no me voy a ir mañana ni pasado, pero esto lo veo muy injusto", subrayó.

Sobre Argüelles comentó: "Lamentablemente falleció. Era un amigo. Declaró en el juicio y estuvo todo guionado. Era imputado, no testigo. El tipo leyó lo que le pasó un fiscal".

Sobre los policías que durante el juicio fueron nombrados por su posible conexión con él, enfatizó: "A Gonzalo Paz no lo conozco. A Di Franco lo conozco de Sustracción de Automotores porque me revisaba los galpones. A Makhat no lo juno de ningún lado. Nunca tuve contactos con Quevertoque. Solo sé que tenía caballos de carrera. Son todas suposiciones de la Fiscalía. No tengo vínculos de cruzarme y hablar".

La herencia de su padre

"Está bien que no hayan investigado, que le dieron parte al Juzgado de Rosario (de la causa federal de San Isidro contra su banda) y no investigó. Pero ya me condenaron en 2012 por eso. Me agregaron lavado y no tienen el delito precedente, de cómo hago la plata, cómo hice mi primer millón", agregó.

En ese marco, Alvarado comentó que no es "un seco", que toda su vida "tuvo plata". "Le esquivé a la AFIP. Toda la vida revoleé autos. En el círculo en el que nos manejamos es un toma y trae. Te vendo una chata, un auto y no se transfiere. Esto es de mano a mano. Vendía cosas bien vendidas. Muchos años me dediqué a arreglar chocados. El chocado, el que sabe, tiene un margen bárbaro", remarcó.

"Soy heredero de un campo, de plata. Lo tengo justificado. Tengo todos los papelitos guardados. Heredé un campo, una casa, plata. Mi viejo tenía mil hectáreas, no era un seco. Que no lo demostré y no lo saqué antes, bueno. Pero ahora van a ver las cosas como son", concluyó.

"Guille" Cantero y el secuestro de su hijo Santino

"En el juicio hablan de la guerra entre Alvarado y Cantero. Yo a Cantero no lo conozco de ningún lado. No tengo por qué chocar con él", aseveró. Consultado sobre la investigación en su contra donde se detectó que el jefe narco de Los Monos quiso secuestrar a su hijo Santino, indicó: "Ahí tenés una cuestión. Están las escuchas. Guille quiso secuestrar a mi hijo y nadie actuó. Nadie me avisó a mí ni a la madre de mi hijo. Lo mismo con el homicidio de Rodrigo Sánchez o del Fino Ocampo. Sabían que iban a matarlos y no actuaron", finalizó.